En Villa Guillermina

Campings en Villa Guillermina (1)

Localidades Cercanas

El Rabon 25Km.

Reconquista 127Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Villa Guillermina

DDN: (03482)
Teléfonos: Comuna: 47-5049

 

Arroyo Los Amores. Foto de Oscar Allassia

 

La localidad de Villa Guillermina se encuentra a 470 km de Santa Fe. Se accede por la RN 11 desviándose 21 km por la RP 30 a la altura de Las Toscas.

Este pueblo perteneció a lo que históricamente se conoce como "La Forestal. La Forestal tuvo su origen en 1884, cuando el gobierno de Santa Fe, para saldar un empréstito con una empresa Inglesa, le dio cerca de 2 millones de ha con bosques de quebracho colorado. De éste árbol se extraía el tanino usado para teñir cueros. La Forestal llegó a fundar cerca de 40 pueblos desde Villa Ana hasta Florencia, con puertos, vías de ferrocarril propios y alrededor de 30 fábricas de tanino. Los pueblos tenían servicio de agua potable, red cloacal, y electricidad, juzgado, hospital, comisaría, clubes, escuelas, almacén y fábricas de hielo. En 1948 se empiezan a cerrar las fábricas porque la empresa empezó a extraer tanino de la mimosa un árbol de Africa que tardaba menos en crecer que el quebracho y en 1963 se cierra definitivamente.

Museo Los Grinfgos, en la entrada de la ciudad.

Al noreste de Villa Guillermina cruza el río Amores que a la altura de El Sombrerito recibe las aguas del arroyo del mismo nombre y antes de desembocar en el Riacho Correntoso, recibe como afluentes a los arroyos Ceibalito y Las Garzas.

El Yugo Quebrado es un lugar ubicado en la margen norte del arroyo Los Amores. Es una represa construida por la compañía forestal a principios de 1900 para proveer de agua potable corriente a más de las 20 mil personas que habitaban la localidad; aprovechaban el agua que bajaba de las cañadas que cubrían más de 15 mil hectáreas y lo contenían en un predio superior a 20 hectáreas. Actualmente en el lugar funciona el balneario y también se instaló un museo.

 

Fuente de información wikipedia.orghttp://www.lastoscasinforma.com foto de arroyo Los Amores de Oscar Allassia

Actualización: 09/09/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com