Villa La Angostura

DDN: (0294)
Teléfonos: Secretaría de Turismo: 449-4124
Sitio Web: villalaangosturaturismo.blogspot.com
E-Mail: turismo@villalaangostura.gov.ar

 

Villa La Angostura. Foto de Juan Caló publicada por Turismo de Villa La Angostura

 

Villa La Angostura se encuentra a 522 km de la ciudad de Neuquén y se accede por la RN  231. Está ubicada en la margen norte del lago Nahuel Huapí, a 45 km del paso internacional Cardenal Samoré.

Su nombre se debe a la angostura de la península de Quetrihué.  Quetrihué en lengua Mapuche significa lugar de arrayanes.

Cuenta con una excelente infraestructura turística y la posibilidad de realizar deportes náuticos, montañismo, trekking, cabalgatas, etc. Su atractivo principal es el paisaje que rodea la villa.

Para visitar:

  • el Cerro Bayo ubicado a 9 km de la ciudad y donde se realizan deportes de nieve en invierno.
  • la Reserva Laguna Verde, está rodeada de una exuberante vegetación que es conocida  como Selva Triste
  • El Messidor, un pequeño castillo de estilo francés construido 1942 por el arquitecto Alejandro Bustillo. con  bellos jardines y sobre las costas del lago Nahuel Huapi.
  • Mirador Belverede con vistas del Lago y el río Correntoso. Al fondo, se ve el cordón montañoso que marca el límite con Chile y los cerros Macal, Dormilón, Tres Hermanas, Pantojo, Rincón, Tiflis o Matus y Campana. También se puede ver el lago Nahuel Huapi y tres de sus siete brazos: el Machete, el Rincón y el Ultima Esperanza.
  • Cascada Inacayal salto de 50 m al que se llega por un camino entre cañas colihue, lengas
  • Cajón Negro, un valle enmarcado por los cerros Inacayal, Belverede y Filo Belverede.
  • Puerto Manzano a orillas del lago Nahuel Huapi
  • Parque Nacional Los Arrayanes. Está ubicado a 12 km de Villa La Angostura. Fue creado en 1971, y se encuentra en la Península de Quetrihué, al borde del lago Nahuel Huapi. Tiene aproximadamente 1.100 Ha. que preservan un bosque de arrayanes, árboles que llegan a 15 m. de altura y algunos de sus ejemplares tienen más de 300 años. La corteza es color canela y en marzo parecen nevados pues se cubren de innumerables flores blancas. La península de Quetrihué y parte de la Isla Victoria han sido declaradas zonas intangibles pues sus arrayanes son los únicos grupos puros de la región y fuera de ellos no hay iguales en el mundo.

 

Villa La Angostura. Foto de Juan Caló publicada por Turismo de Villa La Angostura

 

También se puede recorrer el sendero Huella Andina, un sendero troncal de 540 kilómetros que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Bagillt (Chubut). Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional como provincial, entre ellas los PN Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt. Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas y picadas y ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos. Para más información sobre el Proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar

Cambio de recorrido de la Ruta Nacional 40. Cruza ahora por los municipios neuquinos de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, mediante un cambio de recorrido y denominación en el tramo desde el paraje La Rinconada hasta el empalme hacia San Carlos de Bariloche. De esta manera, el trayecto conocido como "De los Lagos", compuesto por las rutas nacionales 234 y 231 pasó a llamarse Ruta 40, en tanto el antiguo tramo de esta mítica ruta que va desde La Rinconada hata Collón Curá será Ruta Nacional 234 y, desde este punto hasta el empalme a Bariloche será Ruta Nacional 237

Se aconseja informarse sobre el estado de las rutas (especialmente en época invernal) en http://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/ y  al teléfono 0810 333 7882, con atención desde las 7 hasta las 21 horas.

Fuente de información y fotos de Juan Caló publicadas por Turismo de Villa La Angostura

Actualización: 26/09/2013

 

Relatos de Viajeros

Vacaciones a la Patagonia (Bariloche, Villa la Angostura, San Martin de Los Andes)

Publicado el 16/03/2010 por Sergio Daniel

Lugares visitados: San Martín de Los Andes (Neuquén) , Villa La Angostura (Neuquén) , Bariloche (Río Negro)

Hola que tal! primero quiero decir q me decepciono un poco la tarjeta del acampante porque cuando llegue a bariloche como q no se conocia, en el camping que fui (los coihues) me dijeron q era el primero q iva con esa tarjeta, un poco como q me...

Seguir leyendo..

Anunciá en ACAMPANTE.com