En Villa La Puerta

Campings en Villa La Puerta (6)

Hostels / B&B en Villa La Puerta (1)

Localidades Cercanas

Colpes 12Km.

El Rodeo 12Km.

Huaycama 6Km.

Los Varela 28Km.

San Fernando del Valle de Catamarca 38Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Villa La Puerta

DDN: (0383)
Teléfonos: Informes turísticos ( 0383) 449-9621
Sitio Web: www.lapuertaambato.gob.ar
E-Mail: turismocultura@hotmail.com
La Puerta

La localidad de La Puerta está ubicada en un abra al pie de las Sierras de Ambato a 880 m.s.n.m. y el río del Valle la divide en dos bandas “Norte” y “Sur”. Se accede desde la capital provincial por la RP 1. Hacia 1690, era un poblado indígena, conocido como Pomangasta.

La atracción del lugar en el verano es el balneario Municipal lugar donde el río forma una pileta natural conocida como El Remanso. El Municipio de La Puerta comprende las localidades de Isla Larga, La  Banda Sur, La Banda Norte,El Talar, Huaycama, Colpes y Río Los Puestos. Todos estos pueblos estan junto al Río del Valle.

 

 

Río del Valle

Entre los eventos que se realizan se encuentran:

  • el Festival de El Charqui en el mes de Mayo y en la localidad de Isla Larga situada a 28 km de La Puerta. Entre las comidas típicas que se hacen están: La Sasta que es un revuelto de charqui asado y molido en una sartén con huevo y El Zanco, que es el charqui molido y cocido con harina de maiz
  • La Fiesta de la Virgen del Rosario, Patrona de Ambato en el mes de octubre
  • el Festival de la Guitarra en el mes de enero

Para visitar:

  • Iglesia de Nuestra Sra. del Rosario inaugurada en 1901. Para su construcción, los materiales se trasladaron a lomo de mula la desde la ciudad capital.
  • La Rinconada, Yacimiento arqueológico de la Cultura Aguada. Es conocido también como la Iglesia de los Indios,  hay ruinas de un amplio lugar de ceremonias y habitaciones.
  • Cueva de Cubas, caverna natural que en el siglo XIX sirvió de refugio al  Gobernador de Catamarca Don José Cubas, cuando huía de las tropas enviadas por Juan Manuel de Rosas para capturarlo
  • Cruce La Puerta y los pueblos cercanos de Huaycama y Colpes.
  • Museo Arqueológico: con elementos en su mayoría pertenecientes a la Cultura La Aguada, que existió entre el 600 y 900 de nuestra era ubicándose en el momento culminante del arte precolombino de la región. Su cerámica era pintada, pulida y grabada, trabajaron metales como el oro y el bronce, realizaron esculturas en piedra y también imágenes rupestres pintadas siendo las imágenes de felinos las características de esta cultura.
  • Hacia el norte de La Puerta se encuentra Huaycama, pequeña población donde vive Pedro Bazan, un luthier que logra hacer sonar la madera

 

Fuente de información y fotos de la Municipalidad de La Puerta. Video de Jorge Villavicencio publicado en Youtube

Actualización: 08/07/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com