Villa Pehuenia - Moquehue

DDN: (02942)
Teléfonos: Informes turísticos: 49-8044/ Cámara de Turismo: 02942-15508372
Sitio Web: www.villapehuenia.gov.ar

 

 

Villa Pehuenia. Foto de Diego Poy publicada en villapehuenia.gov.ar

 

Villa Pehuenia se encuentra a 344 km de la ciudad de Neuquén.

Es una Villa Turística en progreso que cuenta con creciente infraestructura y servicios para disfrutar de la “Tierra del Pehuén”. La villa está ubicada en la margen norte del Lago Aluminé, siguiendo su contorno y cerca de La Angostura, punto en donde dicho lago se vincula con el Moquehue, ubicado aguas arriba. Integra la Ruta del Pehuén junto a las localidades de Caviahue-Copahue

El pehuén o araucaria es la más antigua de las especies de coníferas, y lleva el nombre de Araucaria en homenaje al pueblo araucano que se alimentaba y alimenta con su fruto, los piñones, ricos en carbohidratos.

 

Araucarias. Foto de Diego Poy publicada en villapehuenia.gov.ar

 

Entre los eventos figura la  Fiesta del Lago que se realiza del 14 al 20 de enero del 2013. Será una semana de fiesta que celebrará también el aniversario de la localidad donde habrá actividades para disfrutar en familia, como eventos de gran importancia como la 4º edición del “Cruce a nado del Lago Aluminé”, y el denominado “Día verde”, donde se convoca a los turistas y a toda la comunidad de la Villa para concientizar y tomar la iniciativa en el cuidado del medio ambiente.

La RP 13 que vincula Villa Pehuenia con la ciudad de Zapala, bordea ambos lagos (Aluminé y Moquehue) y se dirige al paso internacional de Icalma. A lo largo de su trazado se aprecia el cambio en la vegetación natural, desde la estepa que predomina en las márgenes orientales del lago Aluminé hacia el bosque abierto de pehuén y más allá, a los más densos bosques de Nothofagus (ñires y lengas) en las márgenes occidentales del lago Moquehue. En este último sector está el paraje Moquehue a los pies del cerro Bella Durmiente, con más oportunidades para alojarse. Desde aquí se puede acceder al Parque Nacional Lanín por el hermoso lago Ñorquinco, con campings sobre la RP 11, camino que luego se une a la RP 23 en cercanías de Aluminé. Otro lago que merece ser conocido es el Rucachoroi, rodeado por bosques de pehuén y accesible desde Aluminé por la RP 18.

 

 

Desde la Villa se pueden realizar varias excursiones, entre ellas al Volcán Batea Mahuida, que en invierno es un centro de deportes administrado por una agrupación mapuche. Se encuentra a 10 km de la Villa y a 1900 m.s.n.m.

Fuente de información Secretaría de Turismo de Villa Pehuenia. Fotos de Diego Poy publicada en villapehuenia.gov.ar

Más información en  Aire Libre Digital

 

Recomendación de la SubSecretaría de Turismo de Neuquén :

Se aconseja informarse sobre el estado de las rutas (especialmente en época invernal) enhttp://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/

También se podrá obtener, el estado de rutas y caminos llamando al teléfono 0810 333 7882, con atención desde las 7 hasta las 21 horas.

Actualización: 23/01/2014

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com