En Villa Traful

Campings en Villa Traful (4)

Turismo Aventura en Villa Traful (1)

Localidades Cercanas

Bariloche 101Km.

San Martín de Los Andes 105Km.

Villa La Angostura 60Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Villa Traful

DDN: (0294)
Teléfonos: Informes Turísticos: 447-9019 / 447-9018

 

Mirador de Villa Traful

Villa Traful se encuentra a 399 km de la ciudad de Neuquén y a 60 km de Villa La Angostura. Está ubicada en las costas del Lago Traful y se accede por la Ruta Pcial. 65. Su nombre es voz mapuche y significa "junta de ríos" y se debe a la "confluencia" de los ríos Limay y Traful.

La zona pertenecía al Parque Nacional Nahuel Huapí hasta el año 1994 cuando el Estado Nacional desafectó de su dominio 600 has. y las cedió a la provincia de Neuquén, motivo por el cual se creó la Comisión de desarrollo de Villa Traful con el fin de activar el turismo dentro de un marco de protección y conservación del medio ambiente.

Actualmente es una pequeña y pintoresca villa que tiene una infraestructura turística que va creciendo año a año. Cuenta con cabañas, hosterías, campings, restaurantes, casas de té y permite realizar variadas actividades deportivas como la pesca, trekking, cabalgatas, etc. Los principales pesqueros son el río Machónico y Pichi Traful, el lago Traful y el arroyo Catarata.

En el 1er fin de semana de febrero se realiza la Fiesta de la integración que promueve el intercambio de costumbres y cultura de diferentes colectividades de inmigrantes junto a las manifestaciones locales y regionales. Es un encuentro folclórico, feria de colectividades, comidas típicas, destrezas criollas, baile, etc.


Para visitar:

  • No se pierda el Mirador del Viento de 102 mts. de alto que permite una espectacular vista del lago Traful. Está a 4 km de la villa.
  • El Cerro Negro y Monte Penitente, una excursión de caminata de 5 hs. aproximadamente y que en un día despejado permite ver ver volcanes como Lanín, Osorno, Tronador. Debe anotarse en la oficina de Turismo para registrar el ascenso.
  • Puerto Arrayán: las riberas del lago Traful son acantiladas y ofrecen hacia el oeste una pequeña y hermosa bahía donde está Puerto Arrayán, una playa de arena volcánica. Sobre su costa sur los acantilados de 300 m de altura, hacen que el agua de los arroyos caiga abruptamente sobre el lago. Allí se puede pescar y navegar.
  • la cascada Ñivinco a la que se accede realizando 30 km. desde el paraje El Portezuelo en dirección de San Martín de los Andes. Al llegar al río Ñivinco se realiza una caminata señalizada de 30 minutos hasta el primer salto que tiene 5 mts. de alto. Continuando la caminata se llega a los demás saltos.
  • Cascadas Arroyo Blanco y Coa Có. Se accede desde Pampa de los Álamos a 2 km. del pueblo y luego caminata por senderos señalizados entre bosque de coihues, ñires y cipreses.
  • Lagunas Las Mellizas lugar que cuenta con la Laguna Blanca y la Laguna Verde. La excursión se realiza con un guía autorizado por Parques Nacionales y permite además de conocer las lagunas,  la visita a un alero rocoso con pinturas rupestres de la cultura Tehuelche

También se puede recorrer el sendero Huella Andina, un sendero troncal de 540 kilómetros que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el Lago Bagillt (Chubut). Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional como provincial, entre ellas los PN Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt. Huella Andina recupera la memoria de las viejas rastrilladas y picadas y ofrece la oportunidad de recorrer a ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos. Para más información sobre el Proyecto Huella Andina puede contactar con la Coordinación Técnica en la dirección: huellaandina@turismo.gov.ar

 

Se aconseja informarse sobre el estado de las rutas (especialmente en época invernal) en http://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/

También se podrá obtener el estado de rutas y caminos llamando al teléfono 0810 333 7882, con atención desde las 7 hasta las 21 horas.

Fuente de información Guía del Acampante - XI edición y  Subsecretaría de Turismo de Neuquén. Foto de Subsecretaría de Turismo de Neuquén

Actualización: 26/09/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com