En Villa Ventana

Campings en Villa Ventana (2)

Cabañas / Hoteleria en Villa Ventana (2)

Localidades Cercanas

Sierra de la Ventana 28Km.

Tornquist 17Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Villa Ventana

DDN: (0291)
Teléfonos: Informes turísticos: 491-0095
Sitio Web: www.tornquist.gov.ar

Cerro Tres Picos

La localidad de Villa Ventana fue fundada el 25 de Julio de 1947. Es una pequeña villa agreste, de calles de tierra, frondosa arboleda, ideal para el descanso, las caminatas, paseos en bicicletas, cabalgatas.

Cuenta con Cabañas, Hosterías, Camping, supermercado, Casas de Té, restaurantes, etc.

Entre los eventos figura la Fiesta Provincial de la Golondrina, que se realiza en la Plaza Salerno de Villa Ventana a mediados del mes de enero con shows musicales, puestos de artesanos y patio de comidas.

En  la margen izquierda del arroyo Belisario se encuentra el Camping Municipal que está cerrado actualmente por el Municipio debido a un litigio con la anterior concesión.  Junto al  camping sale un camino que lleva al ex Club Hotel, un lujoso lugar inaugurado en 1911. Fue el primer complejo hotelero de Sudamérica y uno de los primeros casinos en la Argentina. En 1914 se inauguró el ramal del tren de trocha angosta desde la estación de Sierra de la Ventana hasta el Club Hotel. En el año 1917 y durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen se sanciona la ley de prohibición de los juegos de azar, lo que limitó mucho el trabajo del  hotel que se termina clausurando en 1920. En 1983 sufrió un gran incendio.  El lugar fue declarado Monumento Histórico por la Muncipalidad de Tornquist en el año 1999. En el 2011, a los 100 años de su construcción,  el municipio de Tornquist pudo  recuperar las 122 hectáreas que comprende el predio donde están las ruinas del hotel, las vías de La Trochita  las casi 20 edificaciones (en ruinas) con las que contaba dicho lugar mientras funcionaba y  se ha habilitado su acceso como lugar turístico.

 

Ex Club Hotel

A la vera de la RP 76 y  a 5 km. de Villa Ventana se encuentra el Parque Provincial Ernesto Tornquist. Fue creado en 1936, por una donación efectuada por la Familia Tornquist.

Desde el Centro de Visitantes se organizan varias excursiones guiadas y libres:

  • A la Reserva Natural y  al sector del Cerro de la Ventana.
  • Al Hueco de la Ventana que está a  1.134 msnm. la caminata dura aproximadamente  5 horas de ida y vuelta. El hueco que da nombre a todo el sistema, mide 8 mts. de alto, 5 de ancho y 10 de profundidad.
  • A la Garganta del Diablo, donde hay cascadas, toboganes y pequeñas piletas, con imponentes caídas de agua, encajonadas entre paredones de más de 15 mts. de altura, la duración de la excursión es de duración es de 6 horas.
  • También se puede llegar a la Garganta Olvidada en la ladera oriental del Cerro y los piletones ubicados en la ladera occidental del Cerro Ventana, a los que se llega mediante una caminata de 2 horas de duración.

Fuente de  información Municipio de Tornquist

Foto de Vista desde el cerro Tres Picos  gentileza de www.alojar.com.ar -  Foto del Ex Club Hotel de  wikipedia.org

 

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com