En Villa Vil

Campings en Villa Vil (1)

Hostels / B&B en Villa Vil (2)

Localidades Cercanas

Belen 80Km.

Hualfin 39Km.

San Fernando 30Km.

Fotos de Viajes

No hay fotos publicadas.

Villa Vil

DDN: (3835)
Teléfonos: Dirección de Turismo: 452001 / 527539
Sitio Web: www.munivillavil.gov.ar
E-Mail: mvillavil@hotmail.com

 

 

Villa Vil. Foto de Juan José López

 

 

El Distrito Villa Vil se encuentra ubicado al Norte del Dpto. Belén, distante a 80 km.; en la Región Oeste de la Provincia de Catamarca. El acceso es por la R.N. 40 a 80 Km. de Belén. Después de llegar a la localidad de  El Eje; hay que desviarse 25 Km. hacia la izquierda por Ruta Provincial Nº 36, pasando por Puerta de Corral Quemado se llega a Villa Vil, por R.P. 43.

Sus límites son: Al Norte con el Dpto. Antofagasta de la Sierra y la Provincia de Salta, al Sur con la Localidad de Puerta de Corral Quemado, al Este Limita con el Dpto. Santa María y la Localidad de Hualfin y al Oeste con la Localidad de Corral Quemado.

Tiene una población de aproximadamente 2.160 Habitantes en toda la jurisdicción; según Censo 2010 se ubica a 2175 m.s.n.m.

Se ha organizado en la localidad y zona, la Red para el Desarrollo Económico y Social del Distrito del Villa Vil que trabaja en afianzar la producción y elaboración por parte de los miembros de la comunidad de  los productos típicos de la zona: papa andina, maíz andino, quínoa, telas de vicuña, prendas de llamas , charqui de cabra, jamón de llama, chacinado de ovejas, artesanías varias. Comenzaron a trabajar con 2 variedades de papas propias de la zona, “bolinca” y “pintada”, pequeñas y coloridas, que se utilizaban desde tiempos inmemoriales en el lugar. El cultivo de maíz, de bajo porte, mazorcas chicas y grano de variados colores, se mantenía y era muy apreciado en la zona para el consumo familiar. La producción obtenida en cada hogar se destinaba al consumo de la casa y los pocos excedentes obtenidos se destinaban al trueque. El cultivo de quínoa se había perdido desde hacía 40 años en la zona. A partir de allí surgió el proyecto “Cultivos Andinos” que busca revalorizar la cultura de la zona y promover y fortalecer la organización comunitaria. Un año después, se sumaron a esta iniciativa más familias de Laguna Blanca y de las localidades de Los Morteritos y Las Cuevas. En la actualidad, con el acompañamiento del INTA, Municipio de Villa Vil y escuelas de la zona, todas las comunidades del Distrito de Villa Vil forman parte del proyecto y suman un total de 350 familias.

 

Capilla de Villa Vil. Foto de Juan José López

 

Entre los atractivos turísticos de la zona se destacan:

La Reserva de la Biósfera Laguna Blanca con una superficie teórica de 770.000 hectáreas. Se encuentra ubicada a 78 Km al norte de Villa Vil  representando los ecosistemas Puna y Altos Andes, siendo su acceso de aceptable estado de conservación. Preserva poblaciones de vicuña camélido silvestre en peligro de extinción, tres especies de flamencos, suris y la biodiversidad asociada a la puna. Las comuinidades del lugar desarrollan actividades ganaderas y pastoriles, viviendo de la cría de llamas, ovejas y cabras.

Las seis cascadas que se pueden apreciar únicamente en verano son  saltos de agua que van desde los 5 a los 40 metros. Se llega luego de una caminata de aproximadaente 3 horas. Los Baños Grandes, lugar agreste al que se llega luego de caminar 6 horas por una gran variedad de paisajes. Las aguas termales están en estado natural sin ningún tipo de infraestructura y poseen una temperatura que oscila entre los 60 y 70 Cº

Fuente de información Municipio de Villa Vil y Juan José López - Fotos de Juan José López

Actualización:04/04/2013

 

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com