Zapala

DDN: (02942)
Teléfonos: Informes turísticos: 42-4296
Sitio Web: www.zapala.gov.ar
E-Mail: portaldelpehuen@zapala.gob.ar

 

Rotonda de los Inmigrantes. Foto de Dangelin5

 

Zapala se encuentra a 184 km de la ciudad de Neuquén y 750 km de Bahía Blanca. Es una ciudad fundada en 1913, cuando se extiende el ferrocarril hasta la zona.

Esta pequeña ciudad es un nudo vial, desde donde se puede acceder al norte neuquino, a la zona de Caviahue-Copahue, a Villa Pehuenia, a Aluminé y al Parque Nacional Lanín.

En el acceso sobre RN 22, se encuentra el  Centro de Informes Turísticos “Portal del Pehuén”, desde donde se promueve turísticamente la Región del Pehuén: que además de Zapala, la integran Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué, El Huecú, Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia y Aluminé.

Camino a Villa Pehuenia se pasa por el parque de nieve de Primeros Pinos, en donde se puede esquiar entre bosques de pehuén. Si en cambio se toma la RP 46 que se dirige a Aluminé, se puede visitar el Parque Nacional Laguna Blanca, cuyo principal atractivo es la observación de las numerosas aves que pueblan la laguna.

Parque Nacional Laguna Blanca

Entre los eventos que se realizan anuamente se destacan:

  • Desde hace 15 años se realiza el El 10 de agosto el Encuentro de Payadores, evento auspiciado por el municipio local y declarado de interés local y cultural nacional.
  • El encuentro cultural y criollo de la Feria Trabum Ruka, con exposiciones y ventas de productos y artesanías, destrezas criollas, desfiles gauchos, espectáculos musicales, y reconocimientos a crianceros que se realiza el 8 de diciembre, que se realiza el mismo día de la Peregrinación a la Virgen del Manzano.

Para visitar:

  • Museo de mineralogía Profesor Olsacher uno de los más importantes de su tipo en Sudamérica en cuanto a cantidad de muestras. Hay ejemplares de más de 100 años y una colección petrológica, compuesta por rocas del país y del exterior. Además, la colección paleontológica está compuesta por importantes invertebrados y vertebrados marinos.
  • Parque Nacional Laguna Blanca, a 30 km por RN 40 y luego por RP 46. Puede realizarse avistaje de cisnes de cuello negro, flamencos, gallaretas, cauquenes, etc. Más informacion en acampante.com
  • Parque de Nieve Primeros Pinos, a 50 km por RN 40 y luego por RP 13. Está ubicado a 1.560 m.s.n.m. En verano se puede realizar ecoturismo y turismo aventura. En invierno entre Julio y Agosto, se practican deportes invernales, existe una pista de esquí con medio de arrastre (poma), alquiler de equipos de esquí.
  • Camping Municipal de Zapala ubicado en el Bosque comunal

 

Camping Municipal de ZapalaSe aconseja informarse sobre el estado de las rutas (especialmente en época invernal) en http://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/ y  al teléfono 0810 333 7882, con atención desde las 7 hasta las 21 horas.

Fuente de información: Municipio de Zapala.

Foto de Parque Nacional Laguna Blanca de Subsecretaría de Turismo de Neuquen

Foto de Camping Municipal del Municipio de Zapala

Foto del Monumento a los Inmigrantes de Dangelin5 publicada en wikipedia.org

Actualización: 26/09/2013

Relatos de Viajeros

No hay relatos publicados.

Anunciá en ACAMPANTE.com