Coincido con Facundo. Recuerdo cuando comencé a viajar por todo el paÃ*s para hacer la GuÃ*a del Acampante. En aquellos años en San Rafael justo estaban inaugurando los campings de Valle Grande (o Cañón del Atuel según se quiera decir) y los recorrÃ* todos. Al final me invitaron a una reunión para compartir impresiones y me preguntaron ¿Y Jan, como viste los campings?. Mi respuesta fue que ¡los vi lindos pero tirarÃ*a los baños abajo y los harÃ*a de nuevo como corresponde!
Desde luego estaba exagerando, pero la idea era captar la atención sobre este punto y lo logré y puidimos tratar el tema en profundidad.
Y sigo con la prédica desde entonces por todos lados. Se notan cambios positivos pero en la mayorÃ*a de los campings municipales y muchos privados también se nota que no logran entender la importancia de buenos sanitarios.
Suelo contar otra anécdota de aquellos años: estábamos con mi mujer haciendo reconocimiento de campings en una ciudad y fuimos a un camping X. En la puerta habÃ*a un enorme (grande en serio) cartel que decÃ*a: ¡Pase, revise los baños, y luego decida! (lo que es justamente lo que quiere hacer un acampante y a veces no se anima). Hice la experiencia y realmente fue notable ver esa limpieza y atención permanente de los sanitarios. Cuando le quise vender publicidad al dueño, se sonrió y me dijo: "Ya gasté en publicidad: sanitarios + cartel de entrada, el resto viene solo..."
Por eso torturamos a nuestros campings clientes con una encuesta de servicios que para los sanitarios (que luego calificamos de uno a cuatro soles) contiene las preguntas que copio abajo. Pero el tema de la limpieza no es calificable salvo por los usuarios cuando van al camping. Un saludo campista, Jan
Sanitarios
Calificación básica:
La construcción es simple, cumpliendo con los requisitos básicos del servicio.
La construcción es de buena calidad sin ser excelente.
La construcción es excelente, siendo una caracterÃ*stica distintiva del camping.
Calificación complementaria:
La construcción no excede los 5 anos de antigüedad.
Tiene paredes con revestimientos cerámicos hasta los 2 metros de altura.
Cuenta con inodoros de buena calidad.
Tiene opción a bidet para ambos sexos.
Cuenta con clara separación fÃ*sica entre el sector duchas y sector inodoros.
Tiene anteduchas, cambiador individual en cada ducha.
Están separados los sectores de lavado de manos del sector de inodoros.
Tiene pileta de lavado de vajillas y de ropa por separado.