Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 41

El Calafate, El Chaltén y Ushuaia

Esta es una discusión para el tema El Calafate, El Chaltén y Ushuaia en el foro Campings / Destinos en la Patagonia, bajo la categoría Campings y Destinos; Hola! A principios de Enero estaré comenzando mi primer viaje a Patagonia Sur. La idea es acampar, hacer trelkking y conocer principalmente El Chaltén, El Calafate y Ushuaia. Tengo pensado salir desde Mardel el 03/01 ...
Página:

Forista Ocasional

Predeterminado El Calafate, El Chaltén y Ushuaia

Hola!

A principios de Enero estaré comenzando mi primer viaje a Patagonia Sur. La idea es acampar, hacer trelkking y conocer principalmente El Chaltén, El Calafate y Ushuaia. Tengo pensado salir desde Mardel el 03/01 (todavía no tengo clara la fecha de retorno). Voy con mi mujer, en auto. Por ahora los tramos de ruta los tengo pensados así:

tramo 1: MDP - Madryn,
    tramo 2: Madryn - Pto San Julián (o Piedrabuena)
    tramo 3: San Julian (o Piedrabuena) - El Calafate ==> acá vemos cuantas noches nos quedamos.
    tramo 4: El Calafate - El Chaltén ==> acá vemos cuantas noches nos quedamos.
    tramo 5: El Chaltén - Rio Gallegos
    tramo 6: Rio Gallegos - Ushuaia ==> acá vemos cuantas noches nos quedamos.

Mi consulta apunta principalmente a las recomendaciones de campings en la zona de Calafate, Chaltén y Ushuaia. Los intermedios no me preocupan tanto porque los usaré sólo para "dormir y seguir". Estuve leyendo mucho en el foro y en el buscador de campings (sobre todo los relatos y respuestas de Lorenzo).

No a todos nos gusta el mismo estilo de camping así que vale la pena aclarar que nosotros preferimos la tranquilidad, la ubicación (acceso a senderos), paisajes etc (no nos gustan los amontonamientos de carpas). No nos vuelve loco el tema de las comodidades (con agua caliente ya estamos bien). Necesitamos que se pueda acceder con el auto.

Para Ushuaia tenemos pensado el Camping del Lago Roca y lo mismo para El Calafate (se llama igual). El tema es Chaltén... no tenemos ni idea a cuál ir. Estuve leyendo y leyendo y no encuentro lo que quiero. Tal vez alguno de ustedes que haya ido, me sepa orientar.

Aprovecho para pedir cualquier recomendación que consideren me pueda ser útil en este viaje (cantidad de días recomendados en cada lugar, paradas intermedias, info sobre cruce fronterizo, rutas, lugares para visitar de camino, otros campings, donde aprovisionarse económicamente antes de entrar en los campings, etc.), todo será bienvenido.

A la vuelta intentaré con fotos y relatos, transmitirles todo lo que viví.

Saludos de un nuevo del foro! Espero sus recomendaciones y consejos.
    Juan
    Mar del Plata

jan
    jan está desconectado
    Forista Destacado Avatar de jan

Predeterminado Re: El Calafate, El Chaltén y Ushuaia

Para mi gusto los tramos son muy ambiciosos pero no se a que velocidad viajas. El primer tramo son mas de 1000 Km http://www.ruta0.com/rutas_argentinas.a ... 1&clima=Si
    Si llegaras a Las Grutas de día ya será como muy bueno:
    http://www.ruta0.com/rutas_argentinas.a ... 1&clima=Si
    Ya bajas a algo más de 800 Km lo que resulta razonable- Si te gusta tranquilo entra al camping El Oasis, el probable que te quede un día aquí porque es muy lindo lugar. Luego yo haria el tirón hasta Rada Tilly:
    http://www.ruta0.com/rutas_argentinas.a ... 1&clima=Si
    Cuenta con un camping municipal aceptable, y linda playa para la zona sur
    Y desde allí a Río Gallegos: http://www.ruta0.com/rutas_argentinas.a ... 1&clima=Si
    Allí puedes evitar entrar a la ciudad y antes de cruzar el puente sobre la izquierda tienes el camping Pescazaike
    Y bueno desde allí llegas a buena hora a El Calafate, donde para recomendar creo que puedes ir a El Ovejero que está sobre la derecha de la ciudad a la entrada: ver http://acampante.com/ficha/140/camping- ... el-ovejero
    En El Chaltén debes investigar yo no tengo opinión formada, y en Ushuaia me gusta la Pista del Andino pero tu allí ya tienes elección.
    Suerte y esperamos los comentarios y cual fue tu hoja de ruta en definitiva. Un saludo campista, Jan

Forista Ocasional

Gracias por tu respuesta jan.

Sí, son tramos largos (los 2 primeros sobre todo). Acostumbro salir de noche desde Mardel porque ya me lo sé de memoria el 1er tramo, así siempre llego de día. La 3 me permite un buen promedio porque paro sólo 15 minutos cada 300km, para estirar las piernas y llenar el tanque. Son 12 horas como máximo hasta Madryn (sin tránsito).

Voy a tener en cuenta lo de Oasis y Ovejero. Lo de Pescazaike está bueno como parada antes de largarme para Ushuaia.

Saludos
    Juan
    Mar del Plata

Forista Ocasional

hola somos ale y sandra de bahia blanca,que casualidad mi gran sueño es ir a ushuaia en carpa,esper que la pases bien,y por favor contame como estan los camping por alla,te mando un abrazo,mi mail es carpaiglu@hotmail.com.mi celular156429035.

Forista Ocasional

Ale y Sandra... ni lo duden que en cuanto vuelva armo un relato con fotos y experiencias.

Saludos!
    Juan
    Mar del Plata

Forista Ocasional

Hola Juan,

Justamente el 15 de Enero salgo para hacer el mismo viaje que vos, voy en auto y carpa. Sólo que no hago Ushuaia.

Incluso hasta los mismos tramos: Santa Rosa - Madryn / Madryn - San Julian (o Piedra BUena si nos da el cansancio) / San julian - R. gallegos / R. Gallegos - El Calafate / El Calafate emepzando a subier por la RN40.

No te conviene primero hacer Ushuaia y luego El Calafate y El Chalten?. Me parece que te queda más directo, de lo contrario sino estoy equivocado subis y bajas desde El Calfate a El Chalten y desde El Chalten a El Calfaate para ir a R. gallegos y de ahí a Ushuaia.

Campings:
    Madryn: Sólo ACA y Luz y Fuerza, salvo que vayas a Puerto Priámides que es un descontrol de gente en esa fecha. De hecho en Madryn me dijeron que vale la pena reservar lugar.
    San julian: Sólo está el camping municipal.
    Piedra Buena: Lorenzo recomendó como muy lindo al Camping en la Isala Pavón, busca la isla en Google Earth que hay algunas fotos.
    El Calafate: Lorenzo recomendó el Camping de Suboficiales proque en el otro (el ovejero) había mucha joda!!. Buscá en www.acampante.com que hay más.
    El Chalten: El Camping de el lago del desierto, a 37km de El Chalten. Creo que hay un camping en el pueblo y sino en el medio de la caminata a la laguna de los tresestá el camping Poincenot, que quienes hacer trekking siempre acampan ahí. Tengo entendido que sólo se accede caminando.

Espero te sirva, recomiendo te laeas el viaje de Lorenzo a esa zona.

Saludos.
    Tony

Forista Ocasional

Hola Tony.

Vas a salir antes de que nosotros volvamos, sino te iban a ser útiles nuestros comentarios.

Teníamos pensado empezar en Ushuaia y luego subir, pero como voy y vuelvo por la 3 nos daba exactamente igual. Elegimos guardar el "fin del mundo" para el final.

Hago la R3 por 3 cuestiones: Siempre que se pueda ruta de asfalto (coche prestado - me pidieron que evite el ripio de la 9 o la 288 para cruzar de E a O), no demorar más de 3 días en la ida y la vuelta, y principalmente porque el lado cordillerano (de Esquel a Junin) ya lo conocemos.

Ya me leí el viaje de Lorenzo. Tremendo. Muy detallado.

Me estaría faltando...

¿Algunos lugares de camino que pueda aprovechar para conocer? Por ejemplo el "bosque petrificado de Jaramillo" y el "paseo costero" cerca de San Julián, que recomendó Lorenzo.

¿En qué lugares nos conviene ir al super y aprovisionarnos bien, antes de que se ponga caro? (por supuesto que de acá de Mardel voy a tartar de llevar todo lo que pueda - enlatados/envasados)

¿Algo que tenga que saber del cruce a la isla? (Aduanas, ferry... por ejemplo me recomendaron no olvidarme el certificado de cobertura en países limítrofes del auto sino no pasas)

¿Imperdibles para hacer en Calafate, Chaltén y Ushuaia? Trekking glaciar por ejemplo, aunque me dijeron que está áspero el precio ($400/$500 por cabeza).

Por ahora sino cambiamos de parecer, lo de los campings quedaría así: Camp. del Lago Roca a 50km de El Calafate (en PN), Camp. Ricanor a 16km de El Chaltén, Camp. del Lago Roca a 20km de Ushuaia (en PN). De este último me costó encontrar su web por lo que se las comparto: http://www.confiterialagoroca.com.ar/ (se llama igual que el lago en PN Los Glaciares y como trae confusión me dijo un fueguino que a mitad de año le van a cambiar el nombre).

Gracias a todos. Están siendo muy amables con las recomendaciones.

Saludos!
    Juan
    Mar del Plata

Forista Ocasional

Juan,

Ya lo tenes cocinado al vieje. Yoe stoy un poco más verde con los campings. Miré algunos, pero decidiré allá cuando llegue, lo cual algunos me dicen que es un error porque está lleno de gente. Ya veré.

Ni bien salis de San Julian, hacia el sur está el PN Monte León, que dicen que vale la pena verlo.

En El Chalten hay varias caminatas a Lagunas que son pie de glaciares, creo que la más jodida dura 5horas (ida) y un poco menos de vuelta y es la de la Laguna de los Tres. Incluso se puede hacer solo, sin guía. Tenes el lago del Desierto que dicen es muy lindo y además de ahí se puede hacer un trekking hasta el Glaciar Huemul. Al menos todo eso es lo que yo estuve averiguando y pensamos que podemos llegar a hacer.

En El Calafate, me parece que lo típico; catamaran con al excursión larga, recorrer la ciuddad y ver ahí que más podemos hacer.

Tenes páginas webs de los campings en los que vas a parar en El Calfate y El Chalten?.

Un abrazo.
    Tony

Forista Ocasional

Se va armando de a poco. Lo que más me preocupaba era el tema campings y ya casi está.

Te paso las webs:

camping ushuaia: http://www.confiterialagoroca.com.ar/
    camping calafate: http://www.losglaciares.com/campinglagoroca/indexe.html
    camping chalten: http://www.estanciaricanor.com.ar/

Llamé al del Calafate y me dijo que en enero era conveniente que reserve, así me guarda un lugar cerca de algún fogón y una mesa. En cuanto tenga la fecha exacta en la que estaré por ahí, voy a llamar nuevamente así ya me quedo tranqui. En Ushuaia hablé con el dueño y me dijo que jamás tuvieron problemas de lugar, que vaya tranquilo. A Chaltén todavía no llamé pero por las dudas lo voy a hacer.

Voy a ver si me meto un rato en Monte León aprovechando que el tramo San Julián - Calafate es más corto y me da margen (y sino a la vuelta).

Saludos!
    Juan
    Mar del Plata

Forista Ocasional

El circuito costero de San Julián lo haces de ida o vuelta siempre queda de paso. Visitá Piedrabuena es la ciudad mas prolija de todo el sur, también te podes reabastecer.
    El ripio de la 288 es muy bueno saliendo de Piedrabuena hay unos 15 km de asfalto nuevo, después desvíos hasta La Julia, el de la 9 depende cuando pasen la máquina.
    Si entras al revés y vas primero a El Chaltén podes hacer lo que hice con la Vespa y entrar en Gregores.
    Es común en estos 2 últimos años que haya temporales de viento tanto en la costa como en la coordillera y que se corten las rutas o directamente no se pueda salir, me tocaron vientos de 120 km/h en fitz Roy (a 80 km de Caleta), mi hermano la semana pasada quedó varado un día en Calafate con vientos de 130 km/h así que la vianda y el tanque siempre llenos.
    Bosques petrificados es un lindo lugar para visitar, ahí cerca está el camping La Paloma de lo mas tranquilo para disfrutar el ecosistema de la estepa, lo mismo en el camping La Ilusión de Fitz Roy.
    De Ushuaia no te va a servir mi ayuda porque crucé en 2003 solo que para volver a río Grande agarré la ruta H hasta el lago Sheuin y de ahí la F hasta Rió Grande pasas por unos campos muy lindos de bosque no espeso y antes de la ciudad había estancias que te dejaban acampar de manera agreste entre los animales, te daban el agua y la leña, no tenían baños ni duchas no se como estarán ahora, ese ripio era mejor que el asfalto de la 3.

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo