Novedades del Club

Sobre el Cerro Champaquí

Belen fue la ganadora del sorteo realizado por ACAMPARTREK & ACAMPANTE.com . Ella nos comparte su experiencia.

Bajo la suerte de haber obtenido por concurso el viaje al Champaqui, tuve la fortuna de viajar en busca del ascenso al Champa.
El cerro Champaquí esta ubicado entre el límite de los Departamentos de Calamuchita y San Javier de la provincia de Córdoba. Recordemos que es el cerro más alto de la provincia, cuya latitud varia entre 2790 msnm o 2889 msnm según las diferentes mediciones.
Quiero recordar que el Champaquí tiene varias acepciones “agua de la cumbre” o Champas que significa encauzamiento de agua según los pueblos originarios de la zona (Comechingones).
Paso tras paso fuimos ascendiendo por los senderos del camino, compartiendo con el grupo de AcamparTrek los diferentes paisajes que se vislumbran a medida que avanzábamos. En el transcurso del ascenso fuimos degustando el sabor que tiene el esfuerzo, la valoración del terreno donde nos hallábamos inmersos, la Pléyada de la vista y un trayecto que advertía la celebridad del lugar.

Otra de las cosas que valorizo del viaje es la relación que entablamos con la naturaleza, con el aire puro que se respiraba. A pesar de las inclemencias del clima, como la lluvia, la llovizna, la naturaleza no dejó de impresionarnos. La belleza se percibía como el motivo principal y el hecho relevante caminar.
Debo hacer hincapié en los guías del grupo siempre aportaron la estimulación necesaria para seguir subiendo, siempre dándonos a conocer el nombre, la explicación de la flora y fauna de la región.
Asimismo descubrimos que el mapa no es el territorio, es decir, a cada paso la gratitud de ser uno mismo quien va poco a poco avanzando contemplando la tranquilidad de las piedras, los ríos, cascadas, subidas y bajadas que elogian la distancia recorrida cuando volvíamos la vista atrás.

El viernes 21 fue el día más importante ya que marchamos hacia la cumbre. Al llegar allí significo una percepción de grandeza y la imponencia que brinda la cumbre. Fue el contacto con la meditación, Desde allí se vislumbraba el valle del Champaquí, el Cerro Negro, el cerro Totoras, los diques y con la ciudad de Villa Dolores.
La sensibilidad que se respira en la cumbre fue percibir el sentimiento de ocupar un pequeño espacio para dominar una vista inagotable.
A partir de allí se contempla los inmemorables relieves de la geografía, el cielo que obsequiaba nubes y el camino recorrido. Una vista prominente que queda en el recuerdo como una cosecha de imágenes inolvidables. Cada cumbre sabe distinta pero el placer de ser uno quien sube sin otro recursos que nuestros pies lleva a no olvidar aquel momento.
El Champaqui es un viaje que recomiendo porque renueva espiritualmente nuestras fuerzas, y nos enseña que hay desafío que tiene una valoración inconmensurable. Por que nuestros ojos no están solo para contemplar sino para recordar y recomendar este paisaje.

Maria Belen Mateos
belu05_nob@hotmail.com



ACAMPARTREK
Acampar - Trekking & Aventura

LA EMPRESA
Acampar® es una empresa Rosarina que ha logrado reunir un staff de guías y expertos de todo el país con una excelente capacitación, y de gran calidez humana.
Junto a ellos se programaron diferentes propuestas de aventura exclusivas y seguras, para la protección y asistencia del pasajero en todo momento.
HABILITACIONES Y CREDENCIALES
Los guías, se encuentran capacitados por la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), Escuela Mendocina de Guías de Alta Montaña y Trekking (EPGAMT) y Socorristas para Excursionistas en Zonas Agrestes (SE)
Los mismos están inscriptos en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios de Turismo Alternativo – de la AGENCIA CÓRDOBA D.A.C. y T. - GOBIERNO DE CÓRDOBA y cuentan con las respectivas habilitaciones de la Administración de Parques Nacionales (APN) y del Parque Provincial Aconcagua

23 de Junio de 2008 | Comentarios: (0)
Compartir:

Comentarios

No hay comentarios sobre esta novedad aun

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com