Destinos

Los túneles de La Merced

Distancia: 56 km de S.F. de Catamarca (Capital)
En el departamento Paclin de la provincia de Catamarca se encuentran estos túneles,mas precisamente en la Merced, población que se encuentra a 56 km de S.F. de Catamarca.

Tunel Nº1 de 2000 mts de longitud.

Tunerl Nº1

La expedición
Entré al 1° túnel el DIA 22 de Febrero de 2005, el túnel de 2000 metros de largo, se encuentra sin balastar por lo tanto esto indica que nunca paso un tren de trocha métrica por allí y por supuesto tampoco en ninguno de los demás. Con una inundación de 35 cm de agua crucé este maravilloso túnel con mi viejo Renault 11 modelo 1986.con todas las luces encendidas para no perder detalle, descendí del automóvil a la salida de éste, realmente un espectáculo maravillante. Manantiales, aves, flores, mariposas de alas azules fosforescentes, en fin espectáculo indescriptible, la salida del túnel tiene al costado izquierdo un arroyo del que se puede tomar agua tranquilamente, excelente sabor, y color cristalino casi perfecto, al punto que en una grieta en el techo de este túnel existe una vertiente que esta canalizada y surte de agua potable al camping. Tomé algunas fotos y continué al túnel N°2,un túnel corto y curvo de 150 metros aproximadamente el espacio entre uno y otro túnel es de 200 metros, y a la misma distancia se encuentra el túnel n° 3, de 200 metros mas o menos de extensión, a partir de ese punto comienza una travesía peatonal que conduce a las otras tres obras de ingeniería, desaparece una parte del terraplén, ya no se puede transitar en automóvil, caminando por la ladera de la montaña, puede verse un derrumbe de piedra y sobre éste la cornisa y la ruta del Totoral, a unos 500 metros mas arriba, sobre el otro lado una inmensa hoya circular que cae a pique a otros 500 metros con abundante vegetación y fauna, éste derrumbe oculta la boca del cuarto túnel, A la otra boca se llega por una cornisa que parece un terraplén, se encuentra esta boca rodeada de lianas y vegetación abundante pero se puede ingresar a ella , no sin embarrarse un poco si no se camina sobre las piedras que están sobre el arroyito que sale del túnel, de una de las tantas vertientes, hay infinidad de nidos de loros de todos colores, y mariposas tomando energía solar.
A partir de este sitio se repite la flora y fauna pero se achica el sendero, se accede luego al 5° túnel el sendero angosto continua, y se convierte en un caminito con un techo vegetal, con maleza y espinillos pero más o menos transitables, se bordea un precipicio y se oye desde este lugar (la salida del túnel n°5) una caída de agua que solo puede verse siguiendo el sendero de cornisa, también desde este lugar se divisa del otro lado del precipicio la boca del túnel n°6, entre la selva justo de frente pero para llegar al mismo la travesía dura casi 2 horas y media, recomiendo el uso de botas y sombrero y ropa que soporte el enganche de las ramas y espinillos, no usar mangas cortas y mucho menos pantalones Cortos (el jean es lo ideal), también es recomendable consultar con los baquenos de camping, que lo acompañaran en el caso de que no se anime a ir solo.
Esta aventura no es solo eso, es también el relevamiento de una obra ferroviaria sin duda alguna la más importante después de los trasandinos de Mendoza hacia Chile y el Tren de Las Nubes, si es que se hubiera terminado, pero como siempre ocurre, los intereses antinacionales. ,El egoísmo político y la ignorancia de los que debieron concluir esta maravilla de la ingeniería, cometieron la irresponsabilidad de interrumpir esta obra.
Los Amigos de los Túneles de la Merced están interesados en que todo esto se conozca, los socios del Club Del Tren Rosario ayudamos con esta investigación, que no va a concluir aquí seguramente a la difusión de esta inquietud.
Agradezco al Dr. Zuliani su atención y hospitalidad.

Hugo Mario Piñero Grande, del Club del Tren Rosario.
[+] Más información en El Ferroviario

30 de Septiembre de 2008 | Comentarios: (1)
Compartir:

Comentarios

Felicitaciones por la travesia. Estube en el lugar hace un año y con mi Kangoo me meti hasta la mitad del priemr tunel. Fantastico lugar, recomendable 100% tal cual lo contas en mas arriba. Les dejo para los que les interese unas fotos que he subido en panoramio del lugar. http://www.panoramio.com/user/4260307/tags/La%20Merced

Saludos javier

Javier | Victoria. Buenos Aires.  | 03-10-2011

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com