Eventos

Curso de Monitor de NDR (No Deje Rastro)

Monitor No Deje Rastro

AcamparTrek, con el auspicio del Club del Acampante, organiza el Curso de Monitor de NDR (No Deje Rastro) en el Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba) para el 8 y 9 de Noviembre próximo, y te invita a participar de esta capacitación única. Los Cursos de Monitor de NDR (No Deje Rastro) estimulan el desarrollo de la ética ambiental a través de un método muy práctico y con una afinidad para diferentes ambientes. Estos cursos de monitor expanden el programa de No Deje Rastro, transfiriendo estas experiencias desde los bosques, desiertos, ríos, lagos y las montañas hacia la ciudad.
El curso de Monitor de No Deje Rastro consta de un mínimo de 16 horas e incluye por lo menos de 10 horas de aprendizaje experiencial en terreno, con una noche de acampe al aire libre. Este curso se puede realizar en diferentes áreas naturales (desde lugares húmedos como el delta, pasando por la selva, el desierto y las sierras de Córdoba, entre otros). La currícula consta de los principios y la ética de NO DEJE RASTRO.
Las sesiones, que incluyen actividades de técnicas de enseñanza y estilos de aprendizaje, preparan a los Monitores para cumplir con sus roles y transmitir estas técnicas y ética ambiental a los usuarios de áreas naturales. Todos los participantes intervienen en esta experiencia presentando por lo menos un principio de NDR, una actividad o un tema relacionado. Al final del curso los participantes evaluarán la calidad del curso y la instrucción. La currícula de NDR se enfoca en técnicas para aprender y enseñar la ética ambiental del mínimo impacto.
Los cursos de NDR no enseñan habilidades específicas de actividades al aire libre como montañismo, cruce de ríos, camping, etc. No obstante, debido a la naturaleza del programa de No Deje Rastro, estos cursos son dictados en ambientes al aire libre, lo cual hace al aprendizaje más duradero y tangible. Realizar actividades al aire libre conlleva un riesgo inherente y otros peligros que pueden provocar lesiones, daño a la propiedad o inclusive la muerte. Se puede obtener más información acerca del programa en http://www.nols.edu/espanol/cursos/ndr.shtml y http://www.lnt.org en la sección de español.

Los instructores proveerán a NOLS de una lista con los nombres exactos y la información del contacto (la dirección, el número telefónico, dirección del correo electrónico) de todos los estudiantes exitosos para que sean incluidos en una red de educadores. Aquellos que aprueben, recibirán un Diploma oficial de Monitor de No Deje Rastro, equivalente al Leave No Trace Trainer, otorgado por Leave No Trace Inc. (www.lnt.org) y the National Outdoor Leadership School (NOLS). El diploma es enviado p/correo 30 días después del fin del curso aproximadamente.

Este curso está diseñado para profesionales que trabajan al aire libre y usuarios de áreas naturaleza protegidas; guardaparques, bomberos, guardafaunas, científicos, guías de montaña; guías de trekking; guías de cabalgatas; instructores de actividades al aire libre, para personal de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en desarrollo sustentable y conservación, comunidades indígenas que quieren administrar sus tierras para uso recreativo, empresas de turismo aventura, colegios y universidades; pescadores y cazadores; scouts; periodistas especializados; profesores de educación física; participantes de carreras de aventura; administradores de camping establecidos; voluntarios, brigadistas y guardaparques de la Administración Nacional de Parques Nacionales y de Parques Provinciales; otros profesionales que trabajan en actividades recreativas al aire libre que no han sido mencionados aquí.

El curso es dictado por el Sr. Ricardo Bellegarde, Maestro de No Deje Rastro, es el responsable de los cursos de Monitor de NDR capacitado por la National Outdoor Leadership School, a través de la cual se extiende la certificación de los mismos. Ricardo Luis Bellegarde, Guía de Trekking, AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña); Guía de Trekking del Parque Nacional Quebrada del Condorito; Profesor de Educación Física; Socorrista para Excursionistas (Fundación ECOMED); Maestro No Deje Rastro (NOLS Patagonia). Actualmente se desempeña, entre otros, como: Profesor de Vida en la Naturaleza del Instituto Superior Juan Mantovani Profesorado de Educación Física y del Instituto Superior de Actividades Deportivas I.S.A.D. Profesorado de Educación Física; Profesor de Medio Ambiente y de Turismo Alternativo del Instituto Superior Arturo U. Illia. Carrera Técnico y Guía de Trekking – Villa Carlos Paz.

NOLS Patagonia provee del material didáctico que ha sido traducido al español y Leave No Trace Inc., provee del material que aún no ha sido traducido para desarrollar la currícula de este curso. El material de NOLS y LNT están basados en los trabajos del equipo de científicos de NOLS Outreach, especialistas en ecología de la recreación, quienes trabajan en tareas de investigación relacionadas al impacto por uso recreativo. Dos de sus científicos, Jeff Marion y David Cole han desarrollado el modelo de Límites de Cambio Aceptable, que está reemplazando al tradicional modelo de capacidad de carga recreativa. A su vez, NOLS Patagonia aprueba y supervisa a Ricardo Bellegarde, el desarrollo de la currícula y la producción del material.

CURSO DE MONITOR NO DEJE RASTRO

Lugar: Parque Nacional QUEBRADA DEL CONDORITO (Córdoba)
Fecha: 8 y 9 de Noviembre 2.008
Punto de encuentro: Centro de Interpretación del Parque Nacional Quebrada del Condorito (PTO 2)
Precio: $ 450 (confirmando con 30 dias de anticipación: $ 395). Socios del Club del Acampante 5% de descuento.
Organiza: Acampar - Trek & Bike
Auspicia: Club del Acampante.
Toda la información en www.acampartrek.com.ar

01 de Octubre de 2008 | Comentarios: (0)
Compartir:

Comentarios

No hay comentarios sobre esta novedad aun

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com