Medio Ambiente

Medio Ambiente: ¿Hacia donde vamos?

Medio Ambiente: ¿Hacia donde vamos?Este cambio de paradigma propone seguir pensando en eficiencia, pero en materia social y ambiental. Donde recobrar la salud del planeta sea el pilar de las agendas de los países, y nuestros esfuerzos estén orientados a restablecer los daños causados.

Se empieza a pensar en agroecología, en techos vivos, en diseño y arquitectura ecológica, huertos orgánicos y granjas autosuficientes. Existen indicadores que nos permiten saber cual es la huella ecológica que dejan tanto los países como las personas como resultado de su actividad. Ya hay algunos países que avanzan en el desarrollo de tecnologías sobre como obtener energía a partir del hidrogeno o de fusión nuclear, esta última considerada como la alternativa más limpia de todas según James Lovelock padre de la teoría Gaia.

Sin duda existe una mayor conciencia por parte de la sociedad civil, pero desgraciadamente no es el caso de los gobernantes o de aquellos actores responsables de intervenir en el proceso de toma de decisiones. El cambio radica en cambiar los intereses y plantear un nuevo mundo donde una vida humana sea más importante que un automóvil, y donde el respeto hacia el lugar donde vivimos sea el principio fundamental en nuestra manera de vivir y de gobernar el mundo.

Tec. Juliana Marín M
Directora de RR.II - Public Relations
AAPN

Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales. Universidad Externado de Colombia. Directora de Relaciones Internacionales de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales –AAPN-

14 de Julio de 2009 | Comentarios: (1)
Compartir:

Comentarios

Hola:
El tema del medio ambiente me interesa como profesioanl del derecho que soy y además graduada- Pos- Grado en Derecho Ambiental interdisciplinario.
Pero además soy propietario de un campo de 132 has. sobre las márgenes del riío Bermejo situado entre las provincias de Chaco y Formosa-Argentina. Hasta hoy, tengo 53 años cuido de un bosque nativo, 5 kms. de la ribera del río, tengo ganadería en pequeña escala ya que pasta naturalmente los animales y además estoy en un pequeño proyecto de turismo ruraltodo ello para poder mantener esa pequeña partecita del planeta pero me pregunto hasta cuando podré hacerlo económicamente sin tener que decidir un día a plantar soja porque con mi pequeña actitud o grano de arena estoy ayudando a oxigenar el planeta tierra sin que la sociedad o los grandes países contaminante me ayuden a mantener, resguardar este lugar maravilloso. Hasta hoy lo puedo hacerlo mientras no aumente el impuesto inmobiliario a las nubes pensando solo por los que siembran sojas sin tener en cuenta a otros como yo que estoy renunciando a mejores rentas.
Creo que los que deciden tales como los gobiernos de los distintos países, Fundaciones. Asociaciones, organismos internaciones tienen que ir resolviendo lo más pronto posible subsidiar a aquelos que ayudan a mantener y cuidar el medio ambiente porque o sino lamentablemente los bosque nativos que quedan en nuestro país desaparecerán como arte de magia muy pronto.

Evangelina Ojeda | Resistencia. Chaco- Argentina.  | 12-03-2010

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com