Destinos

Visita a la ciudad de San Lorenzo – Santa Fe

Cuando bajamos de la autopista rumbo a la ciudad, el cuadro que vimos era casi fantasmagórico, una densa nube de polvo cubría la zona, y debajo se veían cientos de camiones. Al acercarnos por el acceso sur, sobre la derecha, se vislumbraba apenas entre el smog dominante, que dibujaba un cielo de color gris plomizo, parte del complejo portuario más importante de Argentina, que se extiende por esa costa del río Paraná. Desde allí se exporta (por muelles privados sea dicho) cerca del 40% de granos, aceites y otros subproductos que salen del país.

San Lorenzo - Costanera

Decidimos escapar doblando hacia la izquierda y entrar a la ciudad, buscando por varias vías la costa del Paraná. Resultó incómodo porque aun está en construcción, en varios tramos, lo que seguro será una costanera que prolongue lo que vimos en la bajada al río desde el “Campo de la Gloria”, y que se denomina Paseo de la Libertad. Desde este balcón se ve el canal principal con los enormes barcos que lo transitan y, a lo lejos, las islas del delta.

Buscando información sobre San Lorenzo, dice la Web oficial: “Los orígenes de la ciudad de San Lorenzo se pierden en la bruma del tiempo. Nuestros historiadores locales hablan de “formación” y no de “fundación”. La justificación es que, no existió ceremonia de fundación, ni trazado de calles, ni se repartieron solares en sus inicios, como obligatorio en las leyes de indias.”

El Campo de Gloria que es el lugar donde se libró la Batalla de San Lorenzo. Actualmente es un lugar parquizado muy agradable, y muy visitado los fines de semana. Cruzando la avenida se encuentra el Histórico Convento de San Carlos que data de 1790 y fue declarado Monumento Histórico Nacional. Allí se encontraban los Granaderos del Gral. San Martín que participaron el 3 de febrero de 1813 de la Batalla de San Lorenzo.

Se puede recorrer y ver la celda donde se alojó el Gral. San Martín, el patio y desde lejos la espadaña de la antigua capilla que permitió ver el movimiento de los españoles; el comedor de la Comunidad Franciscana, que fue usada para atender los heridos del combate, y la sala donde murió el Capitán Bermúdez herido gravemente en la lucha. También hay otras salas con variadas exposiciones.

Entre otros atractivos de la ciudad figura el Complejo Museológico "Pino de San Lorenzo" debajo del cual el Gral. San Martín dictó el parte de batalla a su ayudante Necochea, el Museo de Arboles Históricos con fotos y textos sobre  los distintos árboles históricos del país y el Polideportivo Municipal con piscinas.

Todos recordamos desde nuestra infancia la historia de la batalla de San Lorenzo, impresionados por aquel gesto heroico del soldado raso Juan Bautista Cabral, que ofrendó su vida para salvar la de San Martín, quién luego lo ascendió “post mórtem” a Sargento. Quizá recordamos menos que San Martín, quien comandaba su primera acción militar frente a sus granaderos, se expuso demasiado en la batalla, atento a que necesitaba disipar las sospechas sobre su lealtad, que por entonces aun existían.

Y vaya que lo logró, y así se expresó (copiamos solo un fragmento) en el parte de batalla el General:

“…Los enemigos en número de 250 hombres desembarcaron a las 5 y media de la mañana en el puerto de S Lorenzo, y se dirigieron sin oposición al colegio S. Carlos, conforme al plan que tenían meditado, en dos divisiones de a 60 hombres cada una, los ataques por derecha e izquierda, hicieron no obstante una esforzada resistencia sostenida por los fuegos de los buques, pero no capaz de contener el intrépido arrojo con que los granaderos cargaron sobre ellos sable en mano: al punto se replegaron en fuga a las bajadas dejando en el campo de batalla 40 muertos, 14 prisioneros de ellos, 12 heridos sin incluir los que se desplomaron, y llevaron consigo, que por los regueros de sangre, que se ven en las barrancas considero mayor numero. Dos cañones, 40 fusiles, 4 bayonetas, y una bandera que pongo en manos de V.E. y la arrancó con la vida al abanderado el valiente oficial D. Hipólito Bouchard….”

 

San Lorenzo - Camping Aca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No alcanzamos a ver los campings/recreos de San Lorenzo, pero subimos por la ruta costera y al cruzar el río Carcarañá verificamos que el camping del ACA es realmente muy lindo. Queda sobre la costa del río pasando el ingreso a Timbúes en un lugar llamado Villa La Ribera. Ponemos una foto puesta por Mariela en nuestro foro del lugar, quién también menciona el camping Los Leones, pero que no nos pareció mas bien un parador de estadía diaria.

 

Para ver mas fotos de San Lorenzo, visite la sección Relatos en acampante.com

26 de Mayo de 2010 | Comentarios: (1)
Compartir:

Comentarios

muy buena la nota, les dejo una corrección, la batalla fue en 1813.

edgardo | rosario. santa fe.  | 30-05-2010

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com