Destinos

Visita a Santa Elena – Entre Ríos

Pero su ciclo allí se cerró hace unos tres años, tras el desgaste de la relación con las autoridades de Parques, los continuos cambios en los términos contractuales de la concesión, y otros factores; y decidieron finalmente emigrar “a la otra punta” y se establecieron en Santa Elena, al noroeste de Entre Ríos, entre la RN12 y el río Paraná, Es una pequeña localidad poco conocida donde en turismo “está casi todo por hacerse”. Y allí comenzaron a construir un nuevo Complejo Bahía Rosales. Y vaya que lo hicieron, les recomendamos ver al respecto: www.complejoturisticobahiarosales.alojar.com.ar

nvitados por los Itze, llegamos en un día de sol donde el río Paraná relucía con todo su esplendor cortado por las verdes islas que se encuentran frente a la costa. Nos alojamos en las cabañas recién inauguradas del Complejo, para 6 personas con todo el equipamiento para usarlas en verano o invierno. Cuentan con enormes balcones hacia el río, desde donde se puede ver el movimiento de lanchas, barcazas, canoas o simplemente el pasar cansino de los camalotes. También se aprecia parte del pueblo, el frigorífico, la costanera y el comienzo de las islas que interrumpen el curso del río con su verde vegetación.

Sta Elena - Costanera

 

La zona de pesca, como es denominada la costanera que da al Camping Bahía Rosales y al Camping Municipal, es concurrida por muchas personas y niños que van a probar suerte desde la orilla y por los que salen embarcados. Desde Santa Elena se puede navegar a las islas, riachos, arroyos y bancos de arena; admirar la exuberante flora y fauna autóctona y disfrutar de los  pesqueros como El Verde, Pozo de Riquelme, Los Reventones, etc. La captura es variada: dorado, surubí, armado, boga, mandubí, etc.

Esta ciudad, que cuenta con aproximadamente 20.000 habitantes creció recostada en las barrancas que dan al río Paraná. Actualmente impresiona como una ciudad activa que posee bulevares con árboles como jacarandaes, ceibos, sauces, etc. con muchas calles asfaltadas y un centro con varios negocios comerciales. Aún carece de la suficiente infraestructura que requiere el turismo que la frecuente todo el año, pero hay ya varias cabañas que apuntan a dicho objetivo.

El domingo salimos de paseo y excursión de pesca con los dueños de Bahía Rosales, y otros amigos/as de ellos, y pudimos disfrutar de la pesca variada de manduví, moncholo y hasta un doradillo, al tiempo que comer un delicioso asado en una isla cercana al pesquero Los Reventones. Experiencia inolvidable y que recomendamos hacer a todos nuestros lectores, no se arrepentirán.

Sta Elena - Pesca

 

El trayecto asemeja, en cierta parte, a los paisajes de las películas que hemos visto sobre Vietnam: una densa vegetación, con plantas trepadoras que se cuelgan de los árboles que mojan sus ramas en los cursos de decenas de cursos de agua, además de sectores con camalotes florecidos que dan un tinte azulado al río. Vimos gran variedad de pájaros, de los que reconocimos a los cardenales, pájaros carpinteros, horneros, zorzal blanco y colorado, gallareta, chajaes.

Emprendimos el regreso cuando ya se ponía el sol. El atardecer, casi noche en esta época, nos regaló otro paisaje: con árboles como encajes que se recortaban del dorado que pintó el sol sobre el río en su majestuosa puesta. Luego las luces, primero de La Paz y luego de Santa Elena.

La noche anterior a nuestra partida estuvimos de “fritanga” de lo pescado el domingo. No sin antes haber sido entrevistados por la TV local, gracias al amigo Rubén, conversando sobre el indetenible futuro turístico del lugar, así como de las tareas pendientes para lograr su pleno éxito.

 

Sta Elena - Camping

Camping del Complejo Bahía Rosales

 

Para leer el relato completo y ver mas fotos de Santa Elena, visite la sección Relatos en acampante.com

27 de Mayo de 2010 | Comentarios: (0)
Compartir:

Comentarios

No hay comentarios sobre esta novedad aun

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com