Medio Ambiente

Ribera Norte - Nuevas actividades Mes de las Aves

Actividades para el fin de semana del 16 y 17 de octubre

  • AvesVisita guiada “Pájaro en mano” , el sábado 16 a las 15:30. Durante el recorrido por la Reserva se recordarán dichos populares relacionados con las aves. Estará a cargo de Nancy Regio Pinto, de la Asociación Ribera Norte.
  • Visita guiada “Paseando por el barrio”, el domingo 17 a las 8:30. Se recorrerá el bajo de Acasusso junto al guardaparques Ricardo Camiña para observar las aves que visitan el barrio por la mañana.

 

La Asociación Ribera Norte es una organización ambientalista, no gubernamental y sin fines de lucro, reconocida por la Municipalidad de San Isidro como Entidad de Bien Público. A través de un convenio firmado con dicho Municipio tiene a su cargo el manejo técnico y científico del Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, primera Reserva Natural Municipal del país. Asimismo, lleva adelante el Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa.

E-Mail: arn@arn.org.ar | Sitio web: www.arn.org.ar


LAS AVES DE MI BARRIO

El proyecto

LAS AVES DE MI BARRIO es un proyecto de la Asociación Ribera Nort e, (responsable del manejo técnico y científico del Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte) con el apoyo de la Municipalidad de San Isidro y la Asociación Ornitológica del Plata “Aves Argentinas ”.

Este proyecto busca acercar a los vecinos y visitantes a la riqueza natural de la zona ribereña y barrancas de San Isidro a través de la observación de la gran cantidad y diversidad de aves que visitan el lugar durante todo el año.

Durante todo el mes de octubre se ofrecerán charlas, visitas guiadas y fichas para introducir a la gente en el mundo de las aves.

También habrá actividades para chicos, muestras fotográficas, entre otros. El programa completo de actividades puede consultarse en nuestra página: www.arn.org.ar

El “Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte” es visitado por más de 200 especies de aves cada año. Gran parte de ellas pueden observarse también en nuestros jardines, en las calles, en los parques y en las zonas de la costa que aún se conservan en estado natural.

Las aves cumplen un rol fundamental en la conservación de los ambientes ya que actúan como dispersoras de semillas, polinizan plantas, controlan plagas, etc. La diversidad de aves que visitan nuestro barrio es indicadora de su sano y rico estado ambiental.


Octubre, el mes de las aves

Todos los años, en el mes de octubre, la Asociación Ribera Norte (ARN) se une a un evento muy especial que es el “Festival Mundial de las Aves”.

Las actividades que se desarrollan durante este mes son coordinadas a nivel internacional por BirdLife Internacional y localmente por Aves Argentinas. Sus objetivos principales son fomentar el acercamiento de la gente a las aves y su protección.

También en octubre se lleva adelanta el Censo Neotropical por el cual no sólo se observan las aves, sino que se las identifica y se registra cada especie en planillas preparadas especialmente.

El avistaje de aves, especialmente si se realiza en forma metódica, regular y llevando registros apropiados, se convierte en una herramienta importante para la protección de este grupo de animales y los ambientes naturales en los que viven.

Comparando los monitoreos realizados año tras año tanto a nivel local como a nivel global, se pueden llegar a detectar distintos problemas ambientales. Por ejemplo, en nuestro propio barrio podemos llegar a observar aves que no solíamos ver en lugares urbanizados. Este dato nos puede indicar el deterioro del hábitat natural de esa especie.

En esta actividad es importante la identificación correcta de los organismos observados, esto se logra con práctica y lleva su tiempo. Se puede empezar observando las aves que tenemos a nuestro alrededor, tomar nota o dibujar las características que nos llamen la atención y comparar lo observado con las guías publicadas.

 

¡Lo vi!

Este año, la ARN quiere invitar a todos los vecinos a sumarse a este Festival, invitarlos a conocer a las aves que conviven diariamente con nosotros y que muchas veces los ignoramos, a pesar de que con su canto nos despiertan cada mañana.

El avistaje es una actividad placentera, que nos permite estar en contacto con la naturaleza, observarla y conocerla. Con los años, esta actividad ha sumado muchísimos seguidores y se ha convertido en una atracción turística importante.

Avistar un ave es algo que podemos hacer todos. Hay que empezar simplemente por observar el jardín, los árboles de la vereda, las flores para descubrir con cuántos vecinos convivimos.

Para observar una mayor cantidad de especies los invitamos a acercarse a la Reserva donde los voluntarios y los guardaparques los ayudarán con sus dudas.

¡Lo vi! se va a convertir en una expresión de alegría… “A ese pájaro lo vi!”.

Recuerden: aprendiendo a conocerlos los estamos cuidando

11 de Octubre de 2010 | Comentarios: (0)
Compartir:

Comentarios

No hay comentarios sobre esta novedad aun

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com