Relatos de Viajeros

Relatos de viajes » Fotos de viajes »

Registrate o iniciá sesión para compartir tus experiencias de viajes con todo el mundo

Tierras del Neuquen y los lagos Norpatagónicos

Relato de Norberto Pedro - Publicado el 31/12/2005

Lugar de partida: La Paternal (Ciudad de Bs. As.)
Lugares visitados:

Viajeros: Cristina y Norberto Pochettino

Vehículo: Ford Galaxy 2.0 I
Alojamiento: Trailer Travesía 330 en campings varios


Ver comentarios (0) »

Con mi esposa teníamos pensado y pendiente de concretar, que nos debíamos ir a visitar la zona del Alto Valle, Neuquén, Zapala, San Martín de los Andes y Villa La Angostura terminando nuestro recorrido en la ya conocida San Carlos de Bariloche.

La Patagonia es una zona que atrae la atención de muchos argentinos y también extranjeros. Nosotros pudimos conocer la Patagonia, el norte de la patagonia para ser más precisos en el verano del 92 cuando, con nuestros hijos y el recientemente comprado trailer Delta carpa, habíamos planificado ese viaje, que sus comentarios serán desarrollado oportunamente.

También nos sedujo el Extremo Sur. Los confines de nuestro país. ¡ Ir hasta El Calafate! ¡ Llegar hasta Ushuaia por tierra ¡ Una idea que había nacido como algo remoto y muy lejano, iba tomando cuerpo a medida que pasaban los años…y más se difundía sobre ella y por fin se dio en el 2001. En otro momento me ocuparé de este viaje.

Pero nos dábamos cuenta que nos restaban dos lugares por conocer sobre la patagonia, que siendo tan extensa, debíamos hacerlo por parte. Ambos por la zona de la cordillera. Más precisamente por la tan nombrada y muy desconocida Ruta 40 (sur). Porque no se si saben que la ruta 40 nace precisamente en Mendoza y desde ahì toma su kilometraje, norte o sur.

Desde Neuquén hasta casi llegando a Bariloche y la otra parte desde El Bolsón/Esquel hasta El Calafate. Y es la primera de las dos las que les voy a narrar hoy y a futuro trataremos de conocer la restante, no teniendo fecha prevista.

Así que, habiéndonos comprado en esta oportunidad un trailer Delta modelo Travesía 330 en el que éramos reicidentes por haber tenido uno en el año 1993, decidimos planificar nuestro viaje. Y el mismo tomó cuerpo a contar del 10 de enero de 2006.

Ese día nos levantamos temprano y estaba lloviendo. No me agrada viajar con lluvia, porque si bien mi andar se hace extremadamente precavido en estas circunstancias, quien ande en rutas podrá observar que no todos tienen el mismo criterio como que todos los que andan por la ruta no están la mayoría acostumbrados a ella y menos la gran mayoría de coches que salen en el verano (comentarios de camioneros).

Tenìamos ya todo cargado desde el día anterior y el trailer enganchado al coche, por lo que varias horas después de habernos levantado y habiendo amenguado el agua, decidimos salir. Afortunadamente no hubo ningún tipo de incidente que se haga meritorio mencionar, salvo que al mediodía y a la altura de San Miguel del Monte y por más de media hora debimos parar en una estación de servicio para tomar mate, por la forma en que arreciaba el agua.

Como sucede en tiempo de verano así como lloviò, luego no sólo paró sino que salió un sol firme que comenzó a hacer calor lo que nos permitió llegar a Azul sin dificultades y refrescarnos y descansar un rato. Y sin inconvenientes y a las 20.30 llegamos a Bahía Blanca para detenernos en el único lugar que tiene la ciudad: el camping municipal cuyo nombre oficial es el de Parque Almirante Brown, pero todos lo conocen por MALDONADO.

Ëste en realidad es un lugar de tránsito y merece un párrafo aparte. Quiero decir que tan sólo es para hacer noche y seguir al día siguiente. De las tres veces que tuve la necesidad de utilizarlo, siempre hubo un concesionario distinto. Charlando con los encargados se repiten las promesas de mejoramiento del lugar…que lamentablemente no se cumplen. Los sanitarios son precarios, con dos inodoros como toda instalación, un sencillo lavatorio y en esta oportunidad, la puerta de acceso al recinto por su oxidación, estaba rota. En esta oportunidad me cobraron $ 10 por auto y $2 por persona. Mi calificación es de regular…pero hay que descansar en algún lado. ¡¡Si no fuera por los baños…!!

Al día siguiente el sol nos saludaba y nos invitaba a caminar las rutas. Tomamos mate y emprendimos nuestro camino. A poco de andar por la ruta 3, esta se superpone por varios kilómetros con la 22, por lo que hay que tener presente esto para no equivocarse…si es que se quiere seguir por ésta última. En un momento dado nos vimos frente a un control FITOSANITARIO por lo cual (de una manera muy simple) se trata de hacer que no se pase hacia la patagonia frutas ni productos lácteos, para evitar que puediese ingresar la mosca de la fruta. El hecho es que cobran un arancel para desinfectar el vehículo por debajo, haciéndonos pasar por un lugar determinado donde se riega los bajos (del coche y del trailer) y así pudimos seguir camino. Emprendimos pues nuestro camino hacia la derecha de la bifurcación de las rutas para continuar por la 22. En un total recorrido de 70 kms se dio la particularidad que pasamos por la provincia de Buenos Aires (Bahìa Blanca), nos detuvimos en el ACA CALEU-CALEU en la localidad de La Adela (provincia de La Pampa) y metros más adelante y cruzando el puente del río Colorado, se ingresa en la provincia de Río Negro.

Acompañados por un hermoso día, seguimos recorriendo el Alto Valle de Río Negro. El camino se ha vuelto muy bonito con muchìsimas plantaciones de frutales (manzanas, peras, ciruelas, etc) y las localidades unas tras otras, se van hilvanando como cuenta de collar de perlas. Así pasan Villa Regina, Godoy, Huergo, Mainqué, Cervantes, Gral. Roca, Allen, Fernández Oro y Cipolletti lo que hace a la zona un lugar de muy alto tránsito y se debe ir con precaución ya que circula cualquier tipo de transporte como carros, tractores con acoplados, camiones, bicicletas, y jinetes montados en caballos por la banquina. Este tramo de unos 100 kms no permitirá ir a mucha velocidad y conviene transitarlo de día y descansado. Después de todo esto, llegamos a NEUQUEN, donde para trasponer el puente de ingreso se debe pagar un exiguo peaje.

Consutado en turismo de la ciudad, nos fue recomendado el camping de la ciudad de PLOTIER (15 kms más adelante) que se transita rápidamente por una avenida de doble mano y dos carriles cada una. El lugar se llama NEPEN-HUE es un gran parque arbolado a la orilla de río LIMAY y nos cobraron $5 en total por día (un regalo). Decidimos descansar un día y no viajar el siguiente y aprovechar para conocer algo de la ciudad de Neuquén.

Después de haber dejado un día de viajar, el viernes decidimos retomar el camino hacia San Martín de los Andes, habiendo recorrido hasta aquì 1250 kms. Tomamos nuevamente por la ruta 22 y pasamos por las localidades de Senillosa y Arroyito y aquí se debe tener presente que si uno no quiere ir por la ruta 237, unos pocos metros más adelante se debe continuar por la 22 tomando el camino hacia la derecha. Si se sigue de frente, se irá por la 237.

Como nuestra idea era ir por aquella, fuimos hacia la derecha y así pasamos por la localidad de PLAZA HUINCUL y más adelante nos encontramos con la rotonda de ZAPALA, donde en el interior de una plaza se ve un monumento con una carreta tirada por bueyes.

En este lugar se debe prestar mucha atención y sino consultar si se sigue por la ruta 22. En la rotonda sale un camino hacia la derecha que es la ruta 14 que va a COVUNCO. Entonces se debe seguir de frente y se continúa por la 22 pero metros más adelante (sin indicaciones precisas) si se sigue hacia la derecha por la 22 se va hacia VILLA PEHUENIA y luego MENDOZA. Entonces se debe tomar de frente hacia la izquierda sale la ruta 40 ¡ que es la que ahora se debe seguir ¡ y por ella se va hacia Chapelco, Junín y San Martín de los Andes, etc.

Ya después se acabaron las sorpresas del camino y se continúa por una hermosa ruta que permite ver a lo lejos y a la derecha de la misma el VOLCAN LANIN, luego el mirador LA RINCONADA, el río CULLUM CURÁ y luego se pasa por JUNIN DE LOS ANDES para por fin llegar a nuestra primer destino: SAN MARTÍN DE LOS ANDES. Nos alojamos en el camping del ACA, armamos nuestro trailer y nos dedicamos a descansar.

Ubicada en un valle entre cerros y nacida a las orillas del lago Lácar, esta ciudad es considerada la capital turística de la provincia de Neuquén. Muchas de las construcciones principales está realizadas en madera y tejas, estilo montañés. Restaurantes, hoteles, tiendas, galerías comerciales se ubican en la avenida San Martín que en sus 13 cuadras de largo que terminan en el lago, reúne también a las dos principales plazas del lugar (Sarmiento y San Martín). Alrededor de esta última está la oficina de Parques Nacionales, la Municipalidad, Turismo, el museo de los Primeros Pobladores y el Correo y en las cercanías la Catedral, Radio Nacional y varias casas de artesanías.

Realmente es muy hermoso dedicar un par de días a recorrer los lugares de la ciudad.

El sábado por la tarde salimos a caminar y visitamos el Lago Lacar que tiene 26 kms de largo y 2 de ancho y que según nos contaron es el primer lago argetnino que desagua en el Océano Pacífico, visto de norte a sur de nuestro país.

Con el auto subimos a visitar el Cerro Chapelco y descendimos por un camino lateral (de vivienda permanente) y nos detuvimos en el mirador PIL-PIL lo que nos permitió tener una vista aérea de la ciudad y poder tomar una foto de la misma desde arriba. El día continuaba inestable, por lo que decidimos irnos a dormir temprano.

El domingo amaneciò nublado y frío, ya que había llovido en forma abundante durante toda la noche. Nos quedamos por el centro donde almorzamos y por la tarde nos fuimos a visitar Junín de los Andes, distante unos 40 kms hacia el norte.

Llegamos hasta la orilla de un río muy correntoso del lugar y luego Cristina visitó una iglesia de la Obra de Don Bosco que es un Hogar-Escuela llamado Ceferino Namuncurá. Sin desmerecer a esta pujante ciudad, ahora sabemos por qué el crédito del turismo se lo lleva San Martín.

El día lunes nos encontró ya preparándonos para continuar nuestra marcha al día siguiente. Fue un día de despedida del lugar, grabando en nuestras retinas todos los lugares que estuvimos disfrutando por aquì. Estuvimos en el centro por la comida, los regalos recordatorios para la familia.

Por último nos acercamos a la playa del Lacar a tomar mate por la tarde y como se presentaba como un día muy soleado, había muchìsimas personas que estaban disfrutando del agua. Lugareños temen por el creciente estado de contaminación del lago, ya que cada vez más se están arrojando líquidos y demás cosas al mismo, siendo esto el resultado negativo del progreso de la ciudad.

Comentarios sobre Tierras del Neuquen y los lagos Norpatagónicos

No hay comentarios aun

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com