Relatos de Viajeros

Relatos de viajes » Fotos de viajes »

Registrate o iniciá sesión para compartir tus experiencias de viajes con todo el mundo

San Luis, esa provincia por conocer

Relato de Norberto Pedro - Publicado el 31/12/2006

Lugar de partida: La Paternal (Ciudad de Bs. As.)
Lugares visitados:

Viajeros: Cristina y Norberto Pochettino

Vehículo: Trafic diesel 2.2, tipo CR.
Alojamiento: Campings y nuestro vehículo.


Ver comentarios (1) »

Este recorrido tuvo la particularidad de viajar por lugares que no habíamos visitado y tal vez muy poco turísticos, pero bueno de conocer cuando ya estuviste por los otros. En 1999 habíamos recorrido San Juan, Merlo (SL) lo conocimos en 2004 y Mendoza de sur a norte y de la ciudad hasta Uspallata y el camino al Cristo y seguir hacia Chile, en 1993.

El tema es que San Luis en sí era la provincia por descubrir más ampliamente, así que decidimos empezar por ahí. Si bien en setiembre de 2006 ya habíamos "estrenado" la Trafic, el tema es que este iba a ser el viaje "inaugural" para nosotros.

Normalmente solíamos salir en la madrugada de un día determinado para no tener que encontrarnos con mucho tránsito. Claro que ese era el tiempo en que iba con la casa rodante y con cualquiera de los trailer que arrastré y por supuesto el andar arrastrando en Capital y Gran Buenos Aires demanda mucha atención, que saliendo de madrugada no te encontrás con tanto tránsito. Pero con la Trafic la cosa fue diferente…y cargamos el mismo domingo de mañana, comimos algo liviano y salimos para las 16.00 hs.

Una hora y media después estábamos por Carmen de Areco e íbamos tomando mate y escuchando música con una tarde nublada ideal para viajar, aunque nos estamos encontrado con muchos camiones (tal vez por ser domingo a la tarde). A las 19, tres horas después estábamos transitando por Junín. Para ir al camping municipal PUESTA DEL SOL en la Avda. Circunvalación se gira a la izquierda en dirección al balneario LAGUNA DE GOMEZ que está a unos 10 Kms. de la ruta 7.

Camping grande sin parcelas delimitadas pero con luz en cada árbol y parrillas ¡PERO NO TIENEN MESAS AFUERA!. Si hay unos grandes quinchos con asadores gigantes y muchas mesas largas con bancos grandes. Los baños están muy buenos igual que las duchas y tienen piletas exteriores para lavar las verduras u otras para lavar la ropa CON AGUA CALIENTE. ¡ ESTE LUGAR ES MUY RECOMENDABLE ! Sólo te cobran $ 4 por persona y por día y nada más. Es obvio decirles que hicimos noche ahí previo haber paseado por los costados de la laguna con decenas y decenas de autos que iban y venía sin ton ni son (clásica "vuelta del perro" aunque ésta no era dando vueltas por la plaza).

Al día siguiente nos levantamos temprano y después de desayunar dimos una vuelta por la calle que bordea la laguna NOSOTROS SÓLOS y ahí pudimos sacar varias fotos del lugar.

Retomamos el camino y después de andar un rato en el kilómetro 370 se interrumpe la ruta 7 y se crea un desvío obligado de 30 Kms. por camino de tierra aunque mojado por los camiones regadores entre medio de los campos haciendo una especie de U, para poder seguir adelante ya que desde hace 8 años los campos se encuentran inundados y sólo se puede ir el agua por evaporación…y como sigue lloviendo…

A las 12.30 ingresamos en la provincia de Córdoba cerca de la ciudad de Laboulaye y una hora después paramos para comer, en la banquina de la ruta a la sombra de una espesa arboleda . Al reanudar seguimos con un día radiante de sol pero la ruta muy solitaria tal vez sea por la hora de la tarde. Vamos viendo al costado del camino que las zanjas llevan mucha agua ¡HACIA EL LUGAR INUNDADO! Y en el kilómetro 574 estaba todo desbordado a tal punto que la ruta había desaparecido lo que nos obligó a pasar muy lentamente por varios metros.

Y al llegar a un cruce con una rotonda nos desvían anunciándonos que la crecida del río había roto un puente camino hacia Villa Mercedes por lo que debíamos desviarnos hacia la ruta 8 para poder seguir adelante. Todo un tema, pero no teníamos otra opción. Cuando tomamos la ruta 8 que venía de Río Cuarto estábamos en el kilómetro 650 al momento de salir del desvío.

Por toda la demora no entramos en Villa Mercedes (dejándola para el regreso) para no llegar tarde a Potrero de los Funes. Después de algunas vueltas para llegar al lugar encontramos el camping EL FARO a unas 5 cuadras paralelas de la ruta de ingreso sobre uno de los cerros que permite ver desde arriba el lago.

El camping es muy pintoresco. Lo explota una familia de personas jóvenes provenientes de San Juan. Ella Adriana y él Daniel. Los árboles no son grandes. Sin embargo tiene algo muy distinto a todos. Cada parcela tiene un quincho, con luz y con techo de paja y en la parte de atrás, parrillas individuales.

Uno puede armar la carpa dentro del quincho o guardar el coche, ya que como hay varios y no está lleno permiten ocupar dos lugares sin cobrar adicional y lo rematan con una pileta de natación bastante grande para los visitantes. Hay una pequeña proveeduría y disponen de un local cercano al cual ellos llaman por teléfono para que te lo traigan la comida a tu parcela. Los baños son muy limpios y espaciosos. Los sanitarios con puertas de madera y las duchas todas con sus cortinas. ¿El costo? Diez pesos por persona y por día por todo concepto. En ese lugar nos quedamos y de ahí salimos todos los días a pasear. Nos fuimos a dormir muy felices.

A las 7 nos levantamos habiendo dormido muy bien. Tomamos mate mientras charlábamos y recorríamos con nuestra vista los cerros circundantes. Hay mucha paz en el lugar. Es muy tranquilo. El canto de los pájaros y el sol impactando sobre cerros y las viviendas que hay en ellos nos hacen sentir muy felices de haber podido realizar este viaje.

Decidimos tomarnos un día de pleno descanso. Armé el comedor estructural debajo de un quincho y almorzamos ahí. Dormimos la siesta porque estaba haciendo mucho calor. Por la tarde nos fuimos a tomar mate en la pileta y cuando el sol se puso nos pegamos un refrescante baño, cenamos y a dormir.
Hoy el día es muy cambiante. Amaneció muy ventoso así que ajustamos los vientos del comedor. Nos fuimos de paseo a la ciudad de San Luis (15 kms) y aprovechamos para sacar fotos del lago del hotel Internacional. Almorzamos en el restarurante La Porteña por $ 20 los dos y con bebidas mientras lavaban la Trafic por $ 7.

Fuimos a visitar el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia que luchase con San Martín. En las Chacras de Coria se levantó en 1991 este monumento construido íntegramente en granito y piedra obtenidos de las canteras de San Luis, el que fuera inaugurado el 17 de agosto de dicho año y al que por razones de trabajo, estuve presente en dicho acto.

Contiene placas con todos los nombres de los soldados puntanos que murieron en las luchas por la Guerra de la Independencia. Asimismo hay tres cofres con los restos de combatientes que ofrendaron su vida.

Nos fuimos a dormir y continuaba el viento.

Nos levantamos y todo estaba en orden habiendo resistido el viento. El día estaba fresco y nublado, así que decidimos salir para recorrer y conocer El Volcán y El Trapiche y llegar hasta La Carolina. Empezó a salir el sol y comenzó el calor..

La Carolina es una ex mina de oro que se encuentra en un poblado que no excede las 200 personas que son hijos y nietos de los últimos mineros del lugar que finalizó su explotación hace cincuenta años. El lugar subsiste con empleados públicos (municipales correo, policía etc.) además de la visita de los turistas que deben abonar $12 para que se le provea botas de goma y un casco con luz para internarse con guía mediante en una de las entradas que aún subsisten y avanzar por unas galerías a nivel y con sus pisos con agua unos diez centímetros con un recorrido de unos 300 mts de largo.

Originalmente la explotación fue comenzada por los españoles en 1870 y continuada por una compañía inglesa desde 1880 hasta su extinción. Se dice que aún hoy siguen los "pirqueros" lavando arena en busca de algo de oro. Cerca de las 20 regresamos al camping.
Nuestra próxima meta por visitar era LA SIERRA DE LAS QUIJADAS y que para ir a dos caminos: uno en forma directa (unos 130 kms por ruta 147) y la otra ruta la 146 que se va desviando hacia la derecha pero va pasando por pueblos intermedios y luego un desvío por la ruta 20 que te lleva al lugar. Decidimos optar por visitar esta último camino..

Al levantarnos vimos que el día estaba lindo y decidimos continuar con nuestro viaje así que nos preparamos y luego matear y guardar todo salimos a buscar los pueblitos desconocidos. Así pasamos y visitamos Villa de la Quebrada (con un Vía Crucis que convoca a mucha gente en semana santa) el pueblo de Nogolí con su importante dique con balneario municipal y pasamos por fuera de Villa Gral. Roca y llegamos a San Francisco del Monte de Oro lugar en donde Sarmiento en el año 1826 crea su primera escuela y que reconstruída hoy se encuentra para ser visitada.

En esta localidad pudimos comprobar que todavía ninguna casa tiene rejas. Noche muy agradable que nos invitó a sentarnos cerca del río a charlar y disfrutar del lugar y el sonido del agua que corre.

Hicimos noche en el camping municipal del lugar a orillas de un río poco profundo y de montaña con muchas piedras típicos de las serranías.
Al levantarnos el día estaba nublado. Nos dispusimos a viajar así que salimos en dirección a las Sierras de las Quijadas al que llegamos al mediodía.
Esto no es muy aconsejable pues el calor se hace sentir con todo y en el lugar no hay árboles. Las rocas y la inmensidad de los cañadones y las paredes de piedras que se observan hacen de este Parque Nacional uno de os sitios más espectaculares de la provincia. Su color rojizo lo asemeja mucho al Talampaya. Algunos aseguran que es superior a éste.

Luego de la visita, continuamos viaje volviendo a empalmar con la ruta 20 que está totalmente desolada y vamos ahora en dirección a la provincia de San Juan. Si alguien hace este camino Y NO EXAGERO NADA a la altura del kilómetro 433 se encuentra el único arbolito que da sombra, en el que paramos para descansar por unos 15 minutos y tomar bebida fresca hasta que llegamos a ENCON, donde hay control FITOSANITARIO (ojo no llevar frutas y demás que te lo hacen tirar). Luego paramos en el ACA del lugar a refrescarnos copiosamente, cargar gasoil y tomar unos helados.

Comentarios sobre San Luis, esa provincia por conocer

interesante relato y muy ilustrativo.
Se aprecia más aún teniendo en cuenta el lenguaje utilizado para la descripción.
Recién hace pocas horas he descubierto el sitio y he completado mi registro en la misma.
Buen artículo y muy exacto.
Gracias al escribiente.
Saludos desde la tierra roja y la selva verde.

sergio | posadas. misiones.  | 02/10/2009

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com