Relatos de Viajeros

Relatos de viajes » Fotos de viajes »

Registrate o iniciá sesión para compartir tus experiencias de viajes con todo el mundo

Oriente – Balneario Marisol

Relato de Jan Ernesto - Publicado el 03/01/2009

Lugar de partida: Bahía Blanca (Buenos Aires)
Lugares visitados:

Viajeros: Mary y Jan Geertsen

Vehículo: Kangoo
Alojamiento: Ninguno, fuimos en el día


Ver comentarios (4) »

Marité nos sirvió dos platos de tallarines amasados a mano, uno al pesto y otro con crema y puerros (este último soberbio). Iniciamos una charla con ella dentro del comedor del viejo Club de Pescadores del Balneario Marisol, cuya estructura y aspecto añoraba mejores épocas. Mientras agradecía el elogio sincero a sus tallarines, nos explicó que su bife de chorizo de 500 gramos tenía tanta fama que estaba en Internet. Para recomendar entonces.

De pronto, ante una pregunta sobre su vida respondió mirando fijamente a mi mujer: “Yo a vos te conozco de Coronel Dorrego, fui un año al secundario con vos…, yo era muy brava y andaba de escuela en escuela, ¡cómo no me reconoces!”.. Y no, la verdad es que mi mujer no la recordó hasta que unieron un par de puntas…

Habíamos recalado allí por recomendación del yerno de Marité, Carlos Keller quien nos informó que era el lugar donde mejor se comía en el balneario durante todo el año.

Carlos Keller, junto a Héctor, más temprano por la mañana, nos estuvieron mostrando los parajes aledaños al pueblo de Oriente: Puente Viejo (o Represa) y Molino de Rosas (los pocos restos que aun perduran), así como una historia sobre los yacimientos arqueológicos de la costa del río. Anualmente se reúnen a trabajar arqueólogos de distintas universidades de nuestro país y extranjeros para rescatar elementos del sitio.

Ya sobre el terreno, nos ilustraron sobre el río Quequén Salado y las actividades que desarrolla la Cooperativa Río Mupulleufu (nombre indígena del río), de la que ambos forman parte.

Es imposible describir mejor a estos lugares que los relatos sobre los mismos en la Web de la Cooperativa: http://www.rioquequensalado.com.ar/parajes

No dejen de leerlos y apreciar las fotos.

Todo comenzó con un pedido que nos llegó de Carlos, para que los ayudemos a pensar en la factibilidad de hacer un camping en el lugar. Y lo tomamos como una buena excusa para ir a conocer el lugar y su gente.

La Cooperativa es muy conocida por sus actividades, entre las que se destaca el kayaking.

La primer reflexión que sacamos es que no es tan chata la pampa como generalmente la vemos, y que no es necesario, para quienes vivimos en la zona, viajar a lejanos ríos para vivir una agradable aventura en canoa o kayak.

Luego de quedar en una visita para más adelante, cuando el tema terreno para el camping estuviese resuelto, y ante el apuro de nuestros anfitriones por ir a preparar la actividad con kayak que tenían programado para el día siguiente, Carlos nos indicó cómo llegar a Marisol. Seguimos viaje al Balneario, y nos sorprendió el ingreso al mismo por un camino de tierra consolidado y serpentiante con altos eucaliptos. Antes de ir al Club de Pescadores, visitamos el Camping Marisol (http://www.autocampingmarisol.netfirms.com) donde nos atendió Estela. Una solitaria y quijotesca mujer que trata de reflotar lo que a todas luces fue un hermoso complejo, pero que sola y sin mayores recursos le resulta una tarea ciclópea. De todos modos resaltan unos curiosos Dormis, construidos con gigantescos toneles de vino por algún romántico ingeniero que los compró en Mendoza, desarmó, transportó y volvió a armar, con las adaptaciones del caso, como Dormis con baños pero sin duchas (se utilizan las duchas comunes). El predio es enorme e incontrolable pero el lugar es muy tranquilo.

Luego del almuerzo, fuimos por un camino bien consolidado hasta la costa de la playa, donde se ha construido un buen espacio para estacionar los vehículos o bajarlos hasta cerca del mar. Se destaca la distancia entre la parte urbana de Marisol y la playa, producto de una amplia zona de médanos y una playa sorprendentemente ancha, lo que dificulta el acceso al mar.

Al salir de regreso, justo antes del acceso al pueblo, hay un desvío hacia la costa del río a no más de 1000 metros de la ruta. Allí está el paraje denominado La Boca, ideal para los amantes de la pesca ya que permite obtener pejerreyes, lenguados, lisas, etc.. Sucede que el río se abre paso entre los médanos zigzagueando camino a su desembocadura en el mar, muy cercano a la playa del lugar.

Y finalmente entramos al paraje denominado la Cueva del Tigre unos kilómetros antes de regresar a Oriente, ¿Porqué Cueva del Tigre? Realmente vale detenerse y leer sobre el famoso Tigre del Quequén, un paisano “vago y pendenciero” llamado Felipe Pacheco. Personaje de existencia real, conocido literariamente por una novela de Eduardo Gutiérrez (que lo entrevistara en la cárcel), pero sobre todo un personaje de leyenda popular. En las orillas del Quequén y en ésta Cueva se escondía de la Ley. Imperdible leer los relatos al respecto en este vínculo: http://www.rioquequensalado.com.ar/historia-gaucho

Comentarios sobre Oriente – Balneario Marisol

Quisiera conseguir un plano del loteo de Marisol.

Agradezco cualquier comentario o informacion.

Alfredo | Villa Elisa. Buenos Aires.  | 09/10/2012

Estuviomos una semana en Marisol, el pequeño Balneario crece de a poquito, un tanto desordenado, mucho de lo mismos y pco de algo novedoso.
La playa, impecable todavía, espero que siga así.
Buenos precios de alquiler y observé que hay más competencia en el rubro almacenes, lo que mejoró los precios.
Deberían poner más atención al tema del agua potable!!!
Fuimos a un campig, el de los toneles, la dueña hace todos los intentos por reflotarlo, pero el lugar decae cada año ¡lástima es hermoso!.
Tambíen visitamos el Rio Quequén y la Cueva del Tigre, un lugar hermoso para pasar la tarde y pescar.
Felicito a la gente del nuevo parador en la playa!!! genial la atención y muy piola el ambiente!!! sigan así!!!
La pasamos hermoso!!!!

Andrea Montenegro | Benito Juárez. Buenos Aires.  | 01/02/2010

Marisol es la mejor playa de la provincia de buenos aires,ya hace muchos años que concurro y lo seguire haciendo por siempre. Invito a todos a conocer este lugar de sueño

marcos | Villa Alfredo Fortabat. Olavarria. Buenos Aires.  | 13/12/2009

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com