Relatos de Viajeros

Relatos de viajes » Fotos de viajes »

Registrate o iniciá sesión para compartir tus experiencias de viajes con todo el mundo

Destino El Moconá

Relato de Juan José - Publicado el 05/03/2009

Lugar de partida: Candelaria (Misiones)
Lugares visitados:

Viajeros: IRISINDIO: Iris, Indio, Juan, Flavia y Lucas (hijo, nuera y nieto)

Vehículo: VW Gol/07
Alojamiento: Ida y vuelta en el día


Ver comentarios (2) »

El viaje fue el siguiente: Trayecto: 337 km. ida.... Vuelta 280 km...(El Soberbio, San Vicente, Aristóbulo del Valle, Jardín America, Candelaria).

Como el destino era el Moconá, pasamos de largo varios lugares muy hermosos que ya conocemos.
Partimos de Candelaria por RN 12 (6 Km aprox.) y tomamos la RP 3 por Cerro Corá y Cerro Azul, a la que le falta solo 1 km para completar el asfalto que une en ese punto la RN 12 con la RN 14.

De Cerro Azul fuimos por la RN 14 hasta Leandro N. Alem, allí se gira a la derecha tomando la RP 4 - siempre por asfalto- hasta 4 km antes de llegar a San Javier . Alli en san Javier, les cuento lo que hay pero no lofuimos aver: un Ingenio azucarero, Cerro Monje y un paso fronterizo. Tomamos a la izquierda la tan comentada RP 2, conocida como Ruta Costera, cuyo nombre es "Juan Pablo II". Esta ruta no está preparada para altas velocidades, ya que tiene curvas muy cerradas y sin peralte (*), habiendo carteles indicadores :Una ruta turística y la máxima permitida es de 60 km. Se transita por el monte, plantaciones de pino y algunos sembradíos, hasta llegar a Panambí y desde allí hasta cerca de colonia Aurora, la ruta bordea el Río Uruguay con paisajes impactantes.

Desde Colonia Aurora en adelante, la ruta se aleja un poco del río hasta llegar a El Soberbio, transitando por el monte, y con vistas muy bonitas desde los lugares altos. Antes de llegar a los Saltos del Mocona (No controlé los Km.) hay un trayecto de tierra pero vialidad está trabajando a full y creo que en menos de un año (que pasa volando) es asfalto estará en el Salto...

Los servicios que hay en El Soberbio y para el Moconá son bastante conocidos.

Ver www.alojar.com.ar y www.acampante.com

Llegamos hasta el Refugio del Guardaparque que está bien equipado, nos orientaron y nos dieron folletería. El ingreso es "semi voluntario". Te cobran el estacionamiento del vehículo con un bono de $ 20, $ 10 o $ 5, .vos elegís.... yo elegí el de 5 ....
En el lugar hay una batería de baños chica y muy buena... (pero hay mucho monte)... también está permitido acampar allí...
Me fui en aclaraciones y lo que quería comentar es que el día anterior a nuestro arribo hubo lluvia. Llegamos al Refugio y como el camino allí se torna muy empinado, y por el tema de la lluvia, no se permitía bajar hasta el salto con vehículos de tracción simple... solo 4 x 4 para ese día... (Son 2000 m en bajada que te funden las rodillas porque tenés que ir frenando... y al vuelta... no volvés... cuesta muchísimo subir de nuevo.

Del refugio del Guardaparque caminamos hasta la costa del río, llegando a un lugar que se llama embarcadero "Piedra Bugre", es un puerto natural y hay que bajar por escalones de piedra hasta un semirrígido. Allí el servicio cuesta $40 por persona para hacer un paseo de casi 1/2 h. por el "cañón" del río.

Luego está la caminata por el río (vadeo), para el que hay que contar con una zapatilla buena, acordonada y si es posible con una "puntera" de goma, porque si resbalás cuando hace tope tu pie, seguro que clavás la uña del dedo gordo en una piedra con el consiguiente dolor posterior...

Para los que vienen de Bs. As. Se accede por la RN 14... desde San José, Misiones, van hasta L.N.Alem y tienen el mismo trayecto y kilometraje.

 

 

 

Fotos

  1. Río Uruguay (Vista desde el mirador Cacique Ñeenguirú R.Costera)
  2. Río Uruguay en Panambí
  3. Vista del salto desde el punto panorámico, a la derecha Argentina a la izquierda Brasil

*- Peralte: El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrífuga que impele al vehículo hacia el exterior de la curva.

Comentarios sobre Destino El Moconá

Buen relato.
Les cuento que desde mediados del 2010 ya está completamente asfaltada la ruta hasta los saltos del Moconá.
Ya no hay excusas!!

Jenny | Posadas. Misiones.  | 26/10/2010

Los felicito, muy bueno el relato. Realmente, Indio usted es un maestro.

Edu@rddo | La Matanza. Buenos Aires.  | 04/06/2009

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com