Relatos de Viajeros

Relatos de viajes » Fotos de viajes »

Registrate o iniciá sesión para compartir tus experiencias de viajes con todo el mundo

Trekking, La Mater Peregrina 2009

Relato de Juan José - Publicado el 18/10/2009

Lugar de partida: Coronel Suarez (Buenos Aires)
Lugares visitados:

Viajeros: Sergio, Adriana y Joaquín Funes

Vehículo: Trekking
Alojamiento: Camping libre en las sierras


Ver comentarios (0) »

Trekking, La Mater Peregrina 2009La Mater Peregrina 2009 comenzó el sábado a las 08:30 con una misa en consagración de una Ermita de la estancia La Esterlina, del distrito de Saavedra, a 20 Km. al este de Pigüé. Luego de la misa se comenzó con la caminata, a las 09:15 hs de la mañana, con mucho ánimo y entusiasmo. Para las 12:30 hs estábamos en las cresta del Cordón Bravard (550 m.s.n.m.) a la altura de puesto 1 de la Estancia Las Grutas, donde almorzamos las viandas que cada caminante había llevado consigo.
Luego del reparador “almuerzo”, continuamos la marcha pasando por el Valle de la Estancia Las Grutas, al pie del cerro Curamalal, y comenzamos a trepar una ladera. Luego bordeamos un cañadon de grandes paredes rocosas, siempre en ascenso y muy dificultoso, hasta llegar sobre las 17:00 hs de la tarde al lugar de acampe a una altura de  870 m.s.n.m..  Este cerro esta pegado al Curamalal y no tiene nombre catastral, se lo pusimos nosotros, está en la Estancia Las Grutas, partido de Saavedra, y la ciudad más cercana es Pigüé.

Trekking, La Mater Peregrina 2009La travesía no fue un paseo se los aseguramos. El viento de frente para la caminata del sábado fue de 55 km/hora con ráfagas de 75 km, pero por la noche los vientos cruzados originados por las cumbres de los cerros cercanos fueron muy fuertes y persistentes. Pasamos por momentos donde las fuerzas parecían terminarse debido al cansancio, el peso de nuestras mochilas y al viento incesante que debíamos enfrentar. Pero todos continuamos sin que esto nos desanimara, y con dignidad y sacrificio llegamos al lugar de acampe, la noche nos encontró en la ladera norte del cerro "Don Emilio", donde improvisamos una gruta con la Mater Peregrina observando el campamento y cuidando de nosotros, el viento continuó durante la noche y se volaron algunas cosas, como bastones de trekking y todo lo que no estuviese amarrado, pero la Mater nunca sucumbió y a ninguno de los peregrinos les pasó nada. Graciosamente nos decíamos que éramos 13, los doce apóstoles y Cristo, pero nunca supimos quien de los 13 era Cristo (acá es donde se ríen al leer este relato).

Trekking, La Mater Peregrina 2009El domingo llegó y “la diana” fue a las 08:00 hs. Desayunamos, rezamos y levantamos campamento comenzando a caminar a las 09:00 hs. El descenso fue suave pero con mucho frío y viento. Por suerte cuando perdimos altura el viento amainó, el sol salió y fue una bendición. Pusimos la bandera argentina adelante y caminamos rumbo a nuestro destino: la Ermita de Saavedra. Nos sentíamos muy bien, habíamos cumplido con el objetivo, y a las 14:00 hs de la tarde, rezamos en la Ermita muy emocionados como podrán imaginar. El llegar sin ningún tipo de asistencia y con dignidad, a pesar de la adversidad del clima, fue gratificante.

La organización fue del que escribe Sergio Funes y alentado por el Padre Esteban sacerdote de la Parroquia de Coronel Suárez, los vehículos quedaron en la Estancia La Esterlina y al finalizar la travesía los fuimos a buscar.

PD: en cada piedra que llevamos poníamos nuestras intenciones que serían los cimientos del Santuario de la Virgen, pronto a construirse, los dos grupos subirán juntos el Cerro Áspero

Sergio, Adriana y Joaquín Funes

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios sobre Trekking, La Mater Peregrina 2009

No hay comentarios aun

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com