Relatos de Viajeros

Relatos de viajes » Fotos de viajes »

Registrate o iniciá sesión para compartir tus experiencias de viajes con todo el mundo

Viaje a Tapalqué

Relato de Jan Ernesto - Publicado el 26/10/2009

Lugar de partida: Bahía Blanca (Buenos Aires)
Lugares visitados:

Viajeros: Mary, Carina, Leo y Jan

Vehículo: Kangoo
Alojamiento: Camping Municipal de Tapalqué


Ver comentarios (1) »

Acampando en Tapalqué Es difícil imaginar cómo fue en sus comienzos, cuando se cruzaron tres civilizaciones simultáneamente: los indios genéricamente denominados Pampas, los Mapuches y los Criollos o cristianos. Está claro que Calfucurá ofició del “malo de la película” porque venía del lado de Chile, era mapuche y odiaba a los huincas (blancos). Que tampoco se llevaba bien con Catriel, “el bueno”, indio original de la zona pampeana que como dejó relatado Garretón decía claramente  refiriéndose a Rosas que “Juan Manuel es mi amigo. Nunca me ha engañado. Yo y todos mis indios moriremos por él. Si no hubiera sido por Juan Manuel no viviríamos como vivimos en fraternidad con los cristianos y entre ellos…”

Igual es de suponer un escenario más complejo entre ambos Caciques y diversas tribus, de luchas y alianzas según las épocas y circunstancias, que seguro fueron más apasionantes que la telenovela que impuso la moda el llamar Catriel a cientos de varones en épocas más recientes.

Pero hoy son historia, y lo escrito lo está por quienes ganaron la batalla. Los que nos cuentan sobre una primera fundación de un simple cantón defensivo, 30 km más abajo del arroyo que del lugar actual, allá por los años 1830/31 y su posterior destrucción por “los malos”. Que luego se refundó en 1855 con más bríos y mayores defensas pero volvió a ser arrasado por los indios; hasta que finalmente pudo asentarse en su actual lugar en 1863. Ver más en la Web oficial: http://www.tapalque.gov.ar/laciudad.htm

Lácteos PordutapPero allí está Tapalqué hoy, cuyo nombre rememora una fonética de origen mapuche apenas parecida que significaba “lugar de totoras”. Inmersa en la gran pampa ondulada y a orillas del arroyo Tapalqué, que viene bajando desde Benito Juárez y Olavarría, camino a ir desapareciendo en bañados, salvo cuando llueve mucho y recupera parcialmente su viejo curso para desaguar en la cuenca del Salado.

Y la verdad es que fue emocionante, y no menos aleccionador, que nos tocara visitar esta localidad, sobre la RN51 entre Azul y Saladillo, que combina su bajo perfil con la pujanza y proyectos ambiciosos de su pueblo y autoridades, pero que ya muestra realizaciones que se palpan y hacen creíble ese porvenir que proyectan.

El motivo de nuestra visita no era otro que un encuentro de socios del Club del Acampante para pasar el fin de semana largo del 10 al 12 de octubre (ver al respecto en Ecos del Encuentro nacional en Tapalqué: http://www.acampante.com/novedades/index.php/encuentro-nacional-de-campistas-en-tapalque )

Centro para adultos mayores Queda claro que se trata de una zona básicamente ganadera y agrícola. No, no se ven chimeneas, no hay una gran empresa privada que imponga su impronta en el pueblo, pero llama la atención que cuentan con: Un modelo provincial de planta procesadora de residuos llamado Tapalin, Una pequeña planta elaboradora de leche entera y quesos (Lácteos Produtap) realizada con el esfuerzo comunal reasignando recursos, reciclando un edificio y estabilizando el trabajo de beneficiarios de planes sociales. Que tienen un centro para adultos mayores listo para entrar en funciones realmente modelo a nivel nacional, en todo sentido. Y que esperan transformarse en un centro termal mientras impulsan el turismo rural. Como curiosidad cuentan en el partido con la pulpería San Gervasio que data de hace unos 140 años, que el tiempo no nos alcanzó para visitar y tomar una copa de grapa.

Uno recorre sus calles sorprendiéndose constantemente, por la limpieza y el orden, por las bicicletas sin candado, los autos sin cerrar y hasta los changos con mercadería en la vereda esperando a su dueñas, que pueden estar de visita o en un pequeño comercio, despreocupadas y ajenas a nuestra cotidiana obsesión urbana: “La inseguridad”

Jan y Mary

Comentarios sobre Viaje a Tapalqué

Hemos recibido alguna precisiones al relato de parte de la Secretaria de Cultura, Deporte y Turismo - Municipalidad de Tapalqué, por lo que nos parece correcto destacarlas puntualmente:
1) Con respecto a la fecha de inauguración de la localidad, precisan: "(El 07 de noviembre de 1863 fue creado el pueblo actual"
2) con respecto al término Tapalqué y su origen prefieren decir que es Araucano y no Mapuche como decimos en el relato.
3) Que Tapalqué se encuentra entre Azul y Alvear
4) Que además del turismo rural están impulsando el Turismo Alternativo
5) Y finalmente que la Pulpería en realidad data de hace más de 150 años.

Jan  | Bahía Blanca . Bs. As. .  | 06/11/2009

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com