Relatos de Viajeros

Relatos de viajes » Fotos de viajes »

Registrate o iniciá sesión para compartir tus experiencias de viajes con todo el mundo

Visita a Capilla del Señor

Relato de Jan Ernesto - Publicado el 15/11/2010

Lugar de partida: Bahía Blanca (Buenos Aires)
Lugares visitados:

Viajeros: Mary y Jan Geertsen

Vehículo: Kangoo
Alojamiento: En el Complejo de Fática - Parada Robles

Ver comentarios (3) »

Viajamos a un encuentro de campistas que se realizó los días 6 y 7 de Noviembre de 2010, en el complejo de FATICA, ubicado en Parada Robles, sobre la RN8 a solo 10 km de Capilla del Señor. Eduardo Irigoyen (conocido en el foro de este portal como Eduardo de Fátima) que fue quien convocó, en primera instancia, al encuentro y organizó cada detalle de forma tal que todo resultó maravilloso Pero sobre el encuentro en sí los invitamos a leer el Relato sobre el mismo aquí: http://acampante.com/relato/722/relato-del-encuentro-de-campistas-en-fatica-

Nosotros llegamos el 5 por la tarde y nos pusimos en contacto con Eduardo porque teníamos la idea de aprovechar e ir a conocer Capilla del Señor, por lo que quedamos encontrarnos allí tipo 8,30 en el bar La Fusta, frente al Banco Provincia. Como llegamos dos horas antes nos fuimos a la Exposición Rural, que se organiza ya desde hace unos años en el predio del camping que administra el Club Deportivo y Recreativo el Veredón. Esto, si bien no nos permitió apreciar el camping en funcionamiento como tal, si nos dio una idea de su dimensión que es realmente importante. Por otra parte nos sirvió para recorrer los diferentes stands del evento, gastar algo en alguno de ellos y sentarnos debajo de una frondosa sombra a descansar del viaje largo (habíamos partido desde Bahía Blanca a las 6,30 hs.), y tomar una cerveza artesanal hecha en Los Cardales. Esquina de Capilla del Señor

Luego nos adelantamos a nuestros anfitriones y nos instalamos en La Fusta a esperarlos. Ya habíamos notado que el pueblo tenía algo especial, muchas casas antiguas, cuyos frentes en algunos casos estaban arreglados y pintados pero en su mayoría se notaban simplemente viejos y descuidados. Llamaba la atención ya que estamos acostumbrados a que todo lo viejo se tira abajo y se construye algo nuevo. Con lo que la identidad y la pequeña o gran historia de nuestras ciudades se van perdiendo al mismo tiempo que se retiran los escombros. Edificio de la Municipalidad

Al rato llegaron Eduardo y su mujer María, de cuya amabilidad será difícil olvidarse y retribuir en su justa medida. Fuimos con ellos a cenar a un restaurante, donde comimos ravioles a la crema, muy ricos y a precio justo. Charla va y charla viene, supimos que Eduardo, que hoy vive en Fátima, es oriundo de Capilla del Señor y todos lo saludan como a un vecino más. Además de hacernos una rápida visita guiada por el centro y los lugares mas destacados de la ciudad, nos comentaba curiosidades como esta: los comerciantes les ponen nombres a sus comercios como en todos lados, pero nadie los conoce por éstos sino por el de sus dueños o lo apodos que supieron tener desde muchos años atrás. Así nos señalaba un negocio diciendo que ni él recordaba ni recordaría el nombre que rezaba en un gran cartel en su frente, porque el dueño desde su arribo al pueblo, cuando se inició haciendo mandados por pedido en bicicleta primero y en vehículo después, se hacía llamar “mandados Poroto”. Imposible que ahora que la gente acepte que su comercio nuevo se llame de otra forma que no sea “en lo de Poroto”.  Viejo Almacén

Esa noche nos despedimos de nuestros anfitriones, sabiendo que el sábado por la mañana volveríamos a reconocer la ciudad a plena luz y sacar fotos para el recuerdo. Y así lo hicimos….

Capilla del Señor pertenece al distrito de Exaltación de la Cruz. En un principio creíamos que la ciudad cabecera tendría el mismo nombre que el distrito, esto es así en casi todos los distritos bonaerenses, pero buscando en el mapa, no encontramos ningún pueblo con ese nombre. La ciudad cabecera es Capilla del Señor. Como ya dijimos, nos sorprendió este pequeño pueblo porque conserva su identidad con su patrimonio arquitectónico y sus grandes y lindos árboles. Parte de su área urbana fue declarada “Bien de Interés Histórico Nacional”. Plaza de la ciudad

En la plaza principal de Capilla del Señor hay añosos pinos y enormes magnolias. En las calles que rodean a la plaza se puede ver la iglesia, la Municipalidad, y el Museo del periodismo bonaerense que merece una visita. En este solar en 1871 se inicia la publicación del semanario “El Monitor de la Campaña” de gran repercusión en los pueblos cercanos y en la zona rural.

Cerca se encuentra la Dirección de Cultura y Turismo donde muy amablemente nos informaron de los atractivos turísticos y nos dieron una reseña histórica. Ver para mayor información http://www.capillaexaltacion.gov.ar

Museo del Periodismo El pueblo está rodeado por dos líneas de ferrocarril, que abrazan a la ciudad abriéndose con forma de paréntesis para darle su lugar. Cada línea con sus respectivas estaciones. La Estación Capilla del Ferrocarril Urquiza que data de 1866, y es la típica estación con alero y el tanque de agua para la locomotora. Por allí cada tanto pasa el Gran Capitán, el tren que llega a Misiones. Pasa despacio, cuidándose del deterioro progresivo de las vías, y suponemos que llorando y añorando tiempos mejores de nuestro transporte e industria ferroviaria. Y la Estación del Ferrocarril Mitre de 1892 que tiene arquitectura de estilo inglés, dicen que muy de vez en cuando pasa un tren carguero. En cambio, es el estilo italiano el que predomina ampliamente en las casas y construcciones que perduran desde fines del siglo XIX y principios del XX. Estación del ferrocarril Urquiza

El ex Camping Municipal está ubicado junto al arroyo de la Cruz y se llega cruzando por el Veredón nombre que se le da al puente Brigadier Mitre y también al camping concesionado al Club El Veredón. El lugar por su espacio y agradable vegetación es utilizado para eventos del pueblo como la Exposición Rural que se realizó el 5,6 y 7 de noviembre que mencionamos al inicio.

El centro del pueblo nuclea a los jóvenes con sus motos, autos y bicicletas que pasan una y otra vez dando vueltas, hasta que se detiene a tomar algo en algún antiguo edifico transformado en bar y lugar de encuentro.

Hay muchos otros atractivos turísticos que están detallados en el sitio web antes mencionado.

Bar Avellaneda Mary y Jan

Comentarios sobre Visita a Capilla del Señor

Buenísimo tu relato Jan... Felicitaciones.-
La vez que pasé por Capilla... pasé de largo. VCon lo que lei ahora... me veo obligado a conocer un poco más esa ciudad.-

Saludos.-

Juan José  | Candelaria. Misiones.  | 30/07/2012

La verdad que recorrido tan detallado y exacto, me alegro que te haya gustado el pueblo y que te hayas llevado gratos recuerdos. un abrazo eduardo

eduardo | Fatima. Bs As.  | 17/11/2010

Completá el formulario para dejar tu comentario