Relatos de Viajeros

Relatos de viajes » Fotos de viajes »

Registrate o iniciá sesión para compartir tus experiencias de viajes con todo el mundo

El Chaltén, El Calafate, Ushuaia y Pirámides - Enero 2011

Relato de Juan Manuel - Publicado el 05/04/2012

Lugar de partida: Mar del Plata (Buenos Aires)
Lugares visitados:

Viajeros: Ana y Juan

Vehículo: Honda Fit 09
Alojamiento: 10 noches en carpa, 5 noches en hotel, 3 noches en cabaña, 1 noche en hostel y 1 noche en el auto


Ver comentarios (4) »

Día 1 (Mar del Plata - Puerto Madryn - 1084km)

No hay mucho que contar de este tramo salvo el tema nafta. Es recomendable llenar el tanque bastante seguido, porque un día de paro de camiones desabastece la zona en muy poco tiempo. Yo recomiendo planificar las cargas teniendo en cuenta una autonomía 200/250 km de reserva. En Río Colorado tuvimos que hacer una cola de 2 horas para poder llenar el tanque, porque la siguiente era a 240km aprox. (y no había seguridad de que allá haya nafta). 
Entramos a Madryn a eso de las 21:30 y fuimos directo al camping del ACA. Antes de llegar al camping se largó una tormenta y un rayo dejó sin luz a media ciudad (incluido el camping). Como la idea era dormir y seguir, nos habíamos llevado unos sandwiches para comer directamente en la carpa y dormir.
El camping nos pareció que estaba bien para “dormir y seguir”. No es el tipo de lugar al que iría a pasar varios días, pero safa. Los baños son grandes, muchas duchas, aunque no muy limpios.


Cargando nafta en Río Colorado

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 2 (Puerto Madryn - Isla Pavón - 975km)


Salimos temprano y con la precaución del tema nafta, aunque de Trelew para abajo nos comentaron que no hubo problemas de abastecimiento. Cruzar Comodoro nos demoró bastante por el tráfico. En Caleta paramos a comprar unas empanadas para el viaje y después tardamos un poco en encontrar la Ruta 3 (nos comentaron que es normal porque no está muy claro el empalme y además los GPS te mandan por cualquier lado). Acá la ruta se complicó bastante con la calzada deformada, el viento y los guanacos. No sólo hay que ir atento a los chichones del asfalto, sino también a que no se te cruce uno de estos bichos que te puede arruinar el viaje. El consejo: bajen la velocidad y no les toquen bocina!
Llegamos temprano al complejo de la Isla y pagamos por una noche. Los precios no megustaron nada: $50 un pasto de 2x2 en el que sólo entra la carpa, pero si querés hacer ya te vas al de $85 que incluye mesa, fogón y un poco más de espacio (además están más reparados). Teniendo en cuenta el viento que había esa tarde, que no íbamos a cocinar y que salíamos temprano, la chica que nos registró nos dijo (por lo bajo) que agarremos una de esas parcelas. Los baños es todo un tema. Hay 3 duchas para hombres y 3 para mujeres, una llave para los hombre y otra para las mujeres. Si te querés bañar tenés que pedir la llave y si ya la pidió otro, palabras del sereno “Fijate si está duchándose y golpeale para ver si te deja entrar a usar una ducha. Sino vení que lo buscamos para que devuelva la llave...”. Me pareció desastroso el sistema. Sobre todo porque habiendo 3 duchas si uno se mete y cierra no tiene sentido, porque se podrían duchar de a tres!
Otro tema es el horario de descanso. Nadie controla nada. Llegó a eso de las 23hs una familia con chicos y un perro, y se pusieron a hacer un asado. A pesar de que el camping estaba prácticamente vacío, se pusieron en la parcela contigua a la nuestra (que ya estábamos durmiendo... hasta ese momento).
El lugar en sí es hermoso y vale la pena conocerlo (y queda de paso). Está muy bueno para pasar el día, comerse un asado, caminar y sacar algunas fotos.

 

Isla Pavón


 

 

 

 

 

 

 

Día 3 (Isla Pavón - El Chaltén - 625km)

Al otro día salimos bien temprano porque antes de encarar para El Chaltén, queríamos darle una vuelta a Piedrabuena que tan linda y prolija (como dijo Lorenzo) se veía desde la ruta. La verdad que es tal cual. Parece un pueblo sacado de un cuento. Muy bonito.
Llenamos el tanque y encaramos para El Chaltén. Unas últimas consultas a la gente de ahí, me terminaron de convencer de ir por el asfalto de la 5 en lugar de por la 288 o 9. Palabras de ellos: “Sí, te vas a ahorrar unos cuantos kilómetros es verdad. Y el ripio normalmente está bueno. Eso sí, que no te pase nada porque ahí no pasa NADIE. Vas a llegar más rápido por la 5.” Si algo me faltaba para convencerme fue eso.
Encaramos para el sur, empalmamos la 5, y en Esperanza llenamos el tanque (Ojo que no siempre hay en esta estación! A la vuelta no había y por suerte no la necesitábamos). De ahí derecho a El Chaltén con algunas paradas en miradores (Lago Argentino, Lago Viedma). La ruta de acceso a El Chaltén no podría ser más espectacular. Con el día despejado como estaba, no dejabas de ver un paisaje increíble: Lago y Glaciar Viedma a la izquierda, Fitz Roy y Torre al fondo... Antes de entrar y si no llegan con mucha ansiedad, paren en el último mirador donde pueden apreciar el pueblo con el Fitz Roy (o Chaltén) detrás (foto infaltable).
Ni bien llegamos fuimos a la oficina de Parques Nacionales donde nos dieron el mapa de trekkings y algunas recomendaciones. Les pregunté por Ricanor (que es donde pensábamos acampar) y me comentó el que nos atendía que si la idea es hacer los senderos más importantes en los pocos días que nos quedábamos, nos convenía quedarnos en algún camping del pueblo (Ricanos queda a 16km). Le hicimos caso (cosa de la que no nos arrepentimos) y acampamos en El Refugio. Nos terminó convenciendo un pibe que cuando nos escuchó deliberar con mi mujer luego de chusmear el lugar, nos dijo “Conozco todos los campamentos de acá y estoy hace 8 días. Este camping tiene los mejores baños. Los limpian permanentemente y hay agua caliente las 24hs.” Nos colgamos charlando con este pibe que ya era el segundo año que iba a El Chaltén a caminar y finalemnte acampamos ahí. 
Lo primero que nos llamó la atención de los campings del pueblo es que no parecen campings...parecen la parte de atras de una casa con mucho parque. Después nos dimos cuenta que no era necesario nada más que un espacio para la carpa (a la que sólo usarás unas horas por la noche) y un refugio para cocinar por si levante viento. Totalmente recomendable el camping para los que van con la idea de “sólo trekking” y conocer gente con la misma onda. Te cobran $25 por persona por noche, y si decidís irte a acampar a la montaña por algunos días, les podés dejar lo que quieras para que te cuiden hasta que vuelvas (por esto no te cobran nada a menos que dejes carpa armada).
Unos datos de El Chaltén para tener en cuenta: No hay señal de celular. Hay una estación de Servicio con Super y Gasoil pero no me confiaría en que siempre tengan nafta (hay veces que la tienen que racionar).

 

El Chaltén

 

 

 

 

 

 

 

Camping

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 4 (El Chaltén)

Cuando nos levantamos y vimos que el día estaba impecable, decidimos desayunar y encarar el sendero a Laguna de los Tres. Es uno de los más exigentes (no recomendable para arrancar) pero apostamos a tener una buena vista sin nubes del Fitz Roy. 
El sendero es de 12,5 km (ida) con 800 metros de desnivel y nos llevó cerca de 5 horas llegar. Se hace en 4 horas normalmente pero mi mujer tenía un tobillo hinchado por una picadura así que bajamos el ritmo un poco (tampoco es que somos muy deportistas eh). De camino están los campamentos libres de Laguna Capri y Poicenot desde donde uno puede hacer base para muchísimos trekkings que están todos interconectados. Nosotros no llevamos equipo tan portátil por lo que no nos queda otra que hacer campamento donde llegue el auto. 
Hicimos bien en encarar el sendero ese día porque al llegar no había una sola nube y la vista que teníamos era inmejorable. Esto no es siempre así y hasta charlamos con gente que subió 4 veces y nunca pudo ver el Fitz Roy completo (por las nubes). El clima en El Chaltén te puede cambiar en una hora. Tuvimos suerte.
Al volver estábamos muertos. Por esto y teniendo en cuenta que comer afuera sale lo mismo o más barato que acá en Mardel, y que el supermercado era mucho más caro, decidimos comer en un restobar frente al camping. Nos gustó mucho este lugar y era super accesible.

 

Trekking a Laguna de Los Tres - El Chaltén

 

 

 

 

 

 

Laguna Sucia (Trekking a Laguna de los Tres) - El Chaltén

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 5 (El Chaltén)

Amaneció medio nublado. Para descansar un poco decidimos ir en auto a conocer el Lago del Desierto. Son 36km de ripio no muy bueno pero que se disfrutan y el destino lo vale. El Lago es hermoso y tiene muchos senderos para recorrer. Estabamos bastante cansados del día anteriro así que sólo nos dedicamos a contemplar el paisaje, comer algo y guardar algo de energías para un minitrekking al Glaciar Huemul. Este Glaciar está en un predio privado y te cobran $18 para acceder (dinero que se utiliza principalmente para mantener el sendero y el baño). 
Analizando esfuerzo-beneficio este trekking no tiene comparación. En una hora de no mucho esfuerzo, llegas al Glaciar Huemul. Incluso con la llovisna y las nubes, el paisaje era estupendo. Increíble. Unas cuantas fotos allí, una trepada más para ver el Lago del Desierto desde otro ángulo, y pegamos la vuelta. De camino frenamos en el Chorrillo del Salto. Una cascada a 4 km del pueblo que es ideal para caminatas de calentamiento ya que no tiene desnivel.
Un día tranqui pero mágico.

 

Lago del Desierto - El Chaltén

 

 

 

 

 

 

Trekking Glaciar Huemul - Lago del Desierto - El Chaltén

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 6 (El Chaltén)

Con la piernas ya algo recuperadas decidimos encarar otro trekking de día completo: Laguna Torre. Es mas bien largo que difícil. Son 14km (ida) pero sólo 300 metros de desnivel. Otro día espectacular de solcito. Al llegar a la Laguna soplaba un viento fuertísimo que de todas maneras no te impedía disfrutar del lugar (aunque sí te prometía hacer más corta la visita). Empezó a nublarse al llegar pero pudimos ver las torres antes de que comiencen a taparse. Otro trekking imperdible. Pegamos la vuelta y a descansar.

 

Trekking a Laguna Torre - El Chaltén

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 7 (El Chaltén - El Calafate - 215km)

Salimos a media mañana de El Chaltén, no sin antes hacer una parada en el mirador. No te dan ganas de irte. Ahora la vista linda de la llegada la tenía en el retrovisor.
Llegamos a El Calafate un poco después del mediodía. Teníamos alojamiento y comidas incluídas, gracias a un familiar que nos hizo ese regalo. 
El 1er día recorrimos el centro, fuimos a la ofcina de parques nacionales, y contratamos el minitrekking glaciar que haríamos al otro día.

 

Día 8 (El Calafate)

Salimos bien temprano para el Glaciar Perito Moreno. El parque abre a las 8 y mi recomendación es que vayan a esa hora. Van a disfrutar del lugar mucho más, antes de que se empiece a llenar de gente (cerca de las 11). 
Para este lugar no tengo palabras. Todas serían mezquinas. Hay que verlo. 
Nos quedamos horas mirando el glaciar desde los distintos miradores de las pasarelas. Mensión aparte para la estructura de miradores y pasarelas. Creo que no debe haber una mejor manera de disfrutar el lugar que recorriendo estos senderos. Muy bueno.
Cerca de las 15hs bajamos hasta el puerto (volviendo 5km) para la excursión del Minitrekking Glaciar. Nos llevaron en un barquito hasta un costado del glaciar (previa pasada por el frente sur para unas fotos). Desembarcamos y luego de una caminata de 1km, nos dieron los grampones y subimos al glaciar. Caminamos aproximadamente hora y media sobre el hielo y pegamos la vuelta. La excursión vale la pena porque es algo distinto a todo, pero se podría mejorar mucho. Lo que menos me gustó (además del precio: $430) es que te llevan como ciego a mear. Casi no parás para sacar fotos. Tendrían que hacer el recorrido un poco más corto, con más tiempo para disfrutar del lugar y sacar fotos.
Al volver al puerto vimos que recién eran las 19hs, así que decidimos volver a las pasarelas. Ahora sí que no había nadie. Todo el glaciar para nosotros. Un silencio sepulcral sólo interrumpido por el sonido de los desprendimientos (parecen truenos).
Antes de que anochezca encaramos para El Calafate... fascinados por lo que habíamos vivido.
Otra vez nos había acompañado el clima.

 

Glaciar Perito Moreno - El Calafate

 

 

 

 

 

 

Mini Trekking Glaciar Perito Moreno - El Calafate

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 9 (El Calafate)

Previa pasada por el super “La Anónima”, nos dirigimos temprano para el Lago Roca. Son 50km de un ripio bueno. 
Fuimos derecho al camping donde originalmente teníamos pensado parar, hasta que nos regalaron las noches de hotel: Camping Lago Roca. El lugar es bárbaro. Este sí que es un camping, camping: Bastante vegetación, parcelas bien separadas, flora y fauna que apreciar, un quincho común, proveduría, baños enormes e impecables, etc. Se lo recomiendo a cualquiera (con vehículo) que vaya para El Calafate. Además tenés una ruta que conecta con la del Perito Moreno por lo que estás más cerca del Glaciar que desde el pueblo. Si bien no se cobra entrada, no nos olvidemos que el Lago Roca está dentro del PN. El lugar es muy lindo y hay varias caminatas para hacer.
Fue un día tranqui, con asadito, mate, fotos...muy bueno!

 

Camping del Lago Roca - El Calafate

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 10 (El Calafate - 28 de Noviembre - 240km)

La idea era cruzar a Chile por el paso fronterizo de Cancha Carreras, que es el que desemboca casi dentro de Torres del Paine (nuestro destino original). 
Para ir desde El Calafate hasta la zona de Turbio, 28, etc., recomiendo ir por la 5 hasta La Esperanza y de ahí por la 7 a Turbio. Todo asfalto y muy bueno. Nosotros cometimos el error de tomar una parte de la 40 que une la 5 con la 7 unos cuantos km antes de la La Esperanza. Son 70km de uno de los peores ripios por los que anduve y no me crucé prácticamente a nadie (piedras bastante que 2 x 3 tocaban el chapón o el piso del auto).
Llegamos al paso de Cancha Carrera y ahí nos empezamos a enterar de lo que estaba sucediendo en Chile. El gendarme no nos impedía cruzar, pero nos advertía que 3km dentro de Chile es lo más lejos que Íbamos a llegar por los piquetes. Que nos vayamos olvidando de Paine. Palabras del gendarme: “Es el 2001 de Argentina”. Por supuesto que creímos exageradas sus palabras y decidimos intentar por los otros pasos. No teníamos ni idea de la magnitud de lo que estaba pasando en Chile, sino no hubiésemos perdido tanto tiempo (A quienes estén interesados en lo que sucedió, busquen en internet sobre esta crisis y se van a dar una idea. Los grandes medios de argentina -para variar- no informaron nada o desinformaron). Cruzamos Turbio e intentamos pasar a Chile por “Mina Uno” y nos pasó lo mismo. Hicimos un último intento por el paso “Laurita”, desde 28 de Noviembre, con igual resultado. Finalmente desistimos y empezamos a buscar un lugar donde pasar esa noche y pensar un plan B. Llovía sin intenciones de parar y en Turbio no había una sola habitación disponible a causa de los cortes (y la cantidad de turistas que quedaron varados allí). Conseguimos una habitación en 28 de Noviembre (no hay camping y sólo hay 2 hoteles) y no la pensamos demasiado porque en cualquier momento se ocupaba. No hay mucho que contar de Turbio ni de 28.

 

No hay Nafta Super. Grasia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 11 y 12 (28 de Noviembre - Primera Angostura - Río Grande - 650km) 

Un poco más informados sobre los acontecimientos en el país vecino, decidimos cancelar nuestra visita a Torres del Paine y Punta Arenas, y priorizar nuestro cruce a Tierra del Fuego para conocer Ushuaia. 
Llegando a Río Gallegos empezamos a preguntar cómo estaba el tema de la balsa y todos nos informaban que desde ayer se había regularizado el cruce, aunque el conflicto en Chile no estaba terminado. Decidimos no perder tiempo y encarar para Río Grande. 
Salimos por Monte Aymund y tanto gendarmería como carabineros, nos volvió a confirmar que no había inconvenientes en el cruce. Todo muy lindo hasta llegar a la balsa. Al encontrar un camión cruzado en la ruta y algunas banderas, me bajé a preguntar. Habían cortado la ruta hace 5 minutos y no iban a dejar pasar a nadie. Mucha mala suerte. Media hora después nos enteramos que también cortaron la ruta atrás nuestro. No nos quedaba otra que quedarnos allí. No había posibilidades de avanzar hacia la isla ni de volver a Gallegos. La situación no era nada agradable. Se acumularon más de 100 autos y 60 camiones. Los ánimos se caldeaban con las horas y nos teníamos que mentalizar en tranquilizarnos para que nadie de comienzo a una locura. La impotencia era tremenda. Sin agua, sin baño, sin comida... Nosotros por suerte teníamos provisiones en el auto, la mayoría no. La balsa en un momento le prestó el baño a las mujeres pero luego de un altercado con los piqueteros, decidieron retirarla.
Luego de 30 horas en ese olvidado rincón del planeta, carabineros hizo que dejen pasar a los primeros 50 autos particulares y en la radio se escuchaba que no se había llegado a ningún arreglo. Ahí estabamos nosotros y cruzamos a eso de las 22hs del otro día. Al llegar a la otra orilla vimos que la situación era peor ahí (más del doble de vehículos).
Para llegar al San Sebastián y entrar en TDF Argentina hay 2 caminos desde la balsa. Uno que pasa por Onaisín y otro que va directo a San Sebastián. Ambos son de ripio pero el que va directo está destrozado por los camiones y es recomendable el otro. A nosotros carabineros nos obligó a ir por el “roto” por las dudas de que nos corten la ruta en Onaisin.
A las 4 de la mañana llegamos a Río Grande y nos fuimos derecho a un hostel que nos habían recomendado: El Argentino.

 

Piquete Primera Angostura - Chile

 

 

 

 

 

 

Balsa Primera Angostura - Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 13 (Río Grande - Ushuaia - 220km)

Con buena cara otra vez, retomamos nuestro plan original. Hasta nos coincidía la agenda porque las dos noches de Torres de Paine y la noche de Punta Arenas, que teníamos planificadas, fueron reemplazadas por una noche en 28 de Nov, otra en la ruta frente a la balsa y la última en Río Grande. Así que íbamos a llegar a Ushuaia en la fecha que originalmente teníamos pensado hacerlo.
Salimos! En el control policial de la salida de Río Grande nos advirtieron de los guanacos. Palabras del señor policía: “Si se le cruza uno por favor ni se le ocurra pegar el volantazo. Porque usted se va a hacer ****** y el guanaco va a salir caminando. Baje la velocidad todo lo que pueda pero dele al medio si no se corre.” jajja. Nos causó mucha gracia. Lo que no daba gracia era el VW Fox con medio parabrisa que nos cruzamos (se llevó un guanaco).
Llegamos tranqui a Tolhuin y entramos para comprar pan y facturas. Ahí un policia con el que me puse a charlar me recomendó que baje hasta el Fagnano y los costee todo que después ese camino sale a la 3. No sólo hicimos eso sino que nos quedamos un buen rato tomando unos mates en la orilla. Hacía un día espectacular y daba para disfrutarlo sin apuro por llegar a Ushuaia.
Salimos de Tolhuin, rumbo a Ushuaia hicimos parada obligada en el mirador del Paso Garibaldi para sacar unas fotos. Llovisnaba pero la vista no dejaba de ser magnífica. Este paso lo hicimos paseando, disfrutando. Es muy lindo y si te apuras, además de que puede ser peligroso, te perdés de todo. Así que tranqui.
Llegamos a Ushuaia y luego de una pasada por Información Turística y el supermercado, encaramos para el Camping del Lago Roca, dentro del PN TDF, a 12 km de Ushuaia más o menos.
El camping tiene el mejor lugar con el peor servicio. Al estar dentro del PN y en la costa del lago Roca, el lugar es inmejoerable: La vegetación, la fauna, los senderos, los paisajes para fotografiar, etc. Se ve que descansando en esto, se dejan estar con el tema servicios: Dicen que hay proveeduría pero a lo sumo tiene un paquete de galletitas; en la pagina dicen que hay señal de celular cuando no es así, lo mismo con el “agua caliente las 24hs” que es mentira porque sólo habilitan de 17 a 19 (si tenés suerte); no limpian el area ni vacían los cestos; no controlan quien entra y se va del camping ni su comportamiento (practicamente es tierra de nadie, paga el que quiere, y hacés lo que querés; podés llegar a las 2 de la mañana a hacer quilombo con musica y todo que no hay nadie a quien quejarse). Me quedé muy caliente con este camping porque se aprovechan de tener el mejor lugar... saben que vas a ir igual.

 

Lago Fagnano - Tolhuin

 

 

 

 

 

 

Paso Garibaldi - de Tolhuin a Ushuaia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 14 (Ushuaia)

Ese día decidimos no salir del camping. Nos quedamos a disfrutar del lugar donde estábamos acampando: El lago, un asado, unas fotos, ver conejos, caranchos y hasta un zorro colorado!
El tiempo estaba bien pero ya hacía mucho frío comparado con El Calafate o El Chaltén. Toda la ropa que creímos que habíamos llevado de más, la empezamos a usar.
Un día de “hacer nada” para recuperarnos de las 30 horas de piquete, nos vino muy bien.

 

Camping del Lago Roca o Acigami - Ushuaia

 

 

 

 

 

 

 

Lago Roca o Acigami - Ushuaia

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 15 (Ushuaia)

Amaneció con llovizna y frío (2 o 3 grados). Decidimos volver para Ushuaia y hacer los trekkings del Glaciar Martial. Para empezar los trekkings tenés 2 opciones, los empezás a pata o pagás $40, vas en aerosilla, y te salteas la parte más “aburrida” (que igual es re linda). Optamos por la aerosilla porque ya no estábamos con tantas piernas como en El Chaltén. Desde donde nos dejó la silla hicimos unos 3 senderos muy lindos, cortos y no tan exigentes (50 minutos ida el más bravo a la base del glaciar). Ya al medio día, había salido el sol y quedó un día bárbaro. 
De vuelta para el camping.

 

Ushuaia

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 16 (Ushuaia)

Amaneció lloviznando otra vez. Estaba así desde la noche anterior y siguió así hasta el día siguiente. Climáticamente el “peor” día de todo el viaje: cerca de 36 horas de nubes y llovizna (si el sol no aparece, nada se calienta... mucho frío). 
Nos fuimos con el auto a recorrer Lapataia. Aunque el día no quería acompañarnos, nos animamos a hacer un par de senderos a miradores, castoreras, lagunas, etc. Muy bonitos pero seguro se disfrutarían mucho más con un día despejado.
Con ganas de comer algo caliente pero sin intenciones de hacerlo bajo la lluvia, nos animamos a probar de almorzar en el Centro de Visitantes ALAKUSH. La verdad que comímos re bien y para nada caro. Ahí mismo hay unos museos o exposiciones temáticas gratuitas ideales para el día lluvioso. La alternativa era irnos a Ushuaia a visitar museos. Preferimos quedarnos en el Parque. A la noche se volvió a complicar con la comida. Toda la leña estaba empapada y era muy difícil hacer un fuego (tanto para cocinar como para calentarse). Logré encenderlo pero cocinar iba a ser otra historia bajo la lluvia, así que nos metimos en un refugio con la anafe y comimos fideos. Este refugio en teoría no lo pueden utilizar los acampantes. Nos pareció una locura esa restricción así que lo usamos igual. Al entrar vimos que varios habían pensado de igual manera, y estaban tan calientes con los servicios del camping como nosotros. Comimos y a dormir.

 

Fin de la Ruta 3 - Ushuaia

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 17 (Ushuaia - Río Gallegos - 577km)

Seguía lloviendo cuando nos levantamos, lo que me significó una “alegría” para desarmar el campamento y cargar todo en el auto. Salimoooos!
Llegando al Paso Garibaldi nos encontramos con la sorpresa de que todo estaba nevado! Otro paisaje.
Llegamos a Río Gallegos bastante cansados (después del ripio chileno) y sin ganas de acampar porque al otro día tenía que hacer un tramo bien largo hasta Pirámides. Decí que un amigo que vivió en Gallegos nos consiguió una habitación, porque no había un solo lugar en toda la ciudad. Nunca me hubiese imaginado que en Gallegos pasaba esto pero me dijeron que es normal que se llene. Así que el que piense dormir y seguir... no se olvide de reservar!

 

Paso Garibaldi nevado - de Ushuaia a Tolhuin

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 18 (Río Gallegos - Puerto Pirámides - según ruta 0 son 1285km, según el GPS fueron más de 1300km)

A destacar de este tramo... hubo mucho viento, bastantes guanacos, y la parte mas deteriorada de la ruta al sur de Caleta, ya la estaban reparando por suerte. Nuevamente perdimos bastante tiempo en atravesar Caleta. A Comodoro lo pasamos sin tránsito y mucho más rápido que en la ida. Tipo 22hs llegamos a Pirámides donde por suerte la amiga que fuimos a visitar, ya se había ocupado de reservarnos la cabañita más barata del lugar (Cabañas Cristal $180 la noche - muy lindas).
No aconsejo a nadie acampar en Pirámides en temporada. Exagerando un poco les digo que en una parcela pueden encontrar 2 autos, 3 carpas y 10 personas. Es terrible el amontonamiento. No es camping, es alojamiento barato.

 

Guanacos en la Ruta 3 - Un Peligro

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 19 y 20 (Puerto Pirámides)

No hay demasiado que contarles de esta visita a Pirámides. Pasamos de la nieve y el frío del Garibaldi, a los más de 33 grados y el sol de estas playas. Playa, playa y más playa. Eso es todo lo que hicimos. No nos mandamos a hacer la vuelta a la península porque ya la habíamos hecho en el 2007. En esa oportunidad tuvimos la suerte de ver todo lo que se puede ver en esta época (hasta orcas intentando almorzar focas, que me contaron que los de Nat Geo hay veces que se quedan semanas para poder filmar eso y no siempre lo logran).

 

Puerto Pirámides

 

 

 

 

 

 

 

 

Día 21 (Puerto Pirámides - Mar del Plata - 1169km)

Salimos lo más temprano que pudimos, teniendo en cuenta que nos quedamos hasta tarde cenando y compartiendo unas cervezas con amigos. Los primeros tramos me costaron una barbaridad. Cada tanto paraba y me lavaba la cara para ver si me terminaba de despertar. Se empezaban a sentir los kilómetros acumulados.
Ningún inconveniente en este tramo y hasta safamos con lo justo de un piquete en la entrada a Río Colorado (estaban cruzando las cubiertas cuando pasé).
De Necochea a Mardel el tránsito se puso pesado. por momentos íbamos a 40km/h. Por suerte llegamos al acceso a Miramar, lo tomamos y entramos a Mardel por la ruta vieja. Ahí por lo menos podés ir a 80 parejo a pesar del tránsito, y te evitas los camiones y las lomas de Batán.

Llegamos! Casi 8000km recorridos según el cuentakilómetros del auto!

Espero no haberlos cansado con el relato, y tampoco haber omitido detalles que les puedan ser útiles en un futuro viaje.

Saludos y gracias a todos por los aportes previos que nos ayudaron a organizar el viaje!

Comentarios sobre El Chaltén, El Calafate, Ushuaia y Pirámides - Enero 2011

Hola Juan Y Ana, la verdad que me pareció excelente el relato que hicieron, el diario. Lo leí todo, obviamente. Y quisiera preguntarles algunas cosas específicas ya que este verano tengo pensado ir con mi novia y estamos en la etapa de decidir. La gran diferencia es que no tenemos auto. Iríamos en avión. Pero no sabemos a donde nos conviene.
Tendrán algún mail al que me pueda contactar con ustedes?

Bueno desde ya muchísimas gracias. Felicitaciones por todo lo que hicieron.
Y espero alguna respuesta
Un abrazo para lxs dos.
Ignacio

ignacio | devoto. ciudad de buenos aires.  | 24/06/2012

ANA Y JUAN .

LOS FELICITO POR EL RELATO ,LAS FOTOS ESPECTACULARES.ESTOS VIAJES SON PLACERES DE LA VIDA QUE PUDIENDO,SE DEBEN REALIZAR SI O SI
.
MI SRA, Y YO LLEVAMOS VARIOS VIAJES DENTRO DEL PAIS NOS MOVEMOS EN UN MINI MOTORHOME RENAULT Y ESTAMOS PLANEANDO ALGO SIMILAR A VUESTRO RRECORRIDO ,NO SE SI SERA EL VEICULO ADECUADO.

UN SALUDO AFECTUOSO Y HASTA CADA MOMENTO....


H Y MIRTA....

HECTOR | 25 DE MAYO. bs as.  | 10/04/2012

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com