Relatos de Viajeros

Relatos de viajes » Fotos de viajes »

Registrate o iniciá sesión para compartir tus experiencias de viajes con todo el mundo

Vacaciones de Invierno por Catamarca y La Rioja

Relato de Familia - Publicado el 05/08/2012

Lugar de partida: Tres Arroyos (Buenos Aires)
Lugares visitados:

Viajeros: Alejandro, Sandra, Maitén y Yoli.

Vehículo: Peugeot 405
Alojamiento: Hostels y depto.


Ver comentarios (2) »

El 14/7 a las 7 hs. Salimos de Tres Arroyos rumbo a la ciudad de Córdoba, donde programamos el primer destino, con dos días de alojamiento en el Hostel Córdoba Backpackers (de la red Hostelling). Por razones de fuerza mayor, desperfecto mecánico, tuvimos que prolongar la estadía un día más. Mientras se solucionaba el inconveniente, aprovechamos para visitar amigos, caminar por las peatonales, la Cripta Jesuítica del noviciado viejo, la Basílica Santo Domingo, el Patio Olmos, el Dinosaurio Mall y otros comercios.

El 17/7, ahora sí, emprendimos viaje hacia San Fernando del Valle de Catamarca por la Cuesta del Portezuelo, y, tal como dice la canción, observamos “un pueblito aquí y otro más allá”.

En esta ciudad nos hospedamos en un departamento, ya reservado por Internet. De esta ciudad, cabe aclarar que los pedidos de información sobre alojamientos, no siempre fueron respondidos en tiempo y forma, lo que retrasó nuestra elección del lugar más conveniente para el grupo familiar.

Esa misma tarde nos dirigimos al Predio Ferial donde se desarrollaba la Fiesta Nacional e internacional del Poncho. Esta fiesta concentra lo rico y auténtico de la cultura y de la producción catamarqueña. Se puede mirar y comprar chales, ponchos, mantas y alfombras tejidas en telares milenarios hechos con lanas de oveja, vicuña o llama. También se exponen diversas artesanías y las imperdibles dulzuras catamarqueñas: arropes, licores, alfajores y los quesos, aceitunas, aceites de oliva y vinos.

Un hecho emblemático es el culto a la Virgen del Valle (la virgen negra), que nació en la región antes de la fundación oficial de la ciudad, en 1863. La población indígena del valle ya efectuaba ofrendas y procesiones. La histórica imagen de la virgen se encuentra en la Catedral, y en el lugar original, se ha construido la Gruta de la Virgen del Valle.

Una de las ventajas que ofrece la ciudad es la de disfrutar de escapadas cortas a sus cuatro puntos cardinales, en las que en pocos minutos se accede a un paisaje diferente de montaña.

Un lugar para destacar, a la hora de alimentarnos, es el Restaurant Al Sahara, en calles Tucumán y República, de la ciudad capital. La especialidad son las comidas árabes, pero también se pueden degustar minutas, pastas, parrilla y algunos platos internacionales.

El 20/7 seguimos viaje rumbo a La Rioja. Allí nos esperaban en el Hostel Apacheta, en pleno centro, a pocos metros de la Catedral, la plaza principal y la Casa de Gobierno.

En la provincia visitamos Anillaco, Chilecito y la luchadora Famatina. Allí nos tomamos tiempo para hablar con su gente, visitar a los vecinos que estaban haciendo guardia en el corte, nos interiorizamos de sus dificultades y de sus resistencias. Los carteles con “EL FAMATINA NO SE TOCA” están en los frentes de las casas, en las plazas, en los comercios. El pueblo se opone a la megaminería contaminante y nos enseñan con su conducta y dignidad que el Famatina no se entrega para que no se repita lo que pasó con Malvinas.

Un capitulo aparte fue el famoso Parque Nacional Talampaya. Recorrimos los 150 Km. aproximadamente desde la capital, abonamos la entrada al Parque y una vez allí nos informan que la única opción para conocer y recorrer el lugar era contratando una de las tres excursiones que “ofrece” una cooperativa, de costo elevado para nuestros bolsillos. ¿Puedo ir en mi auto? No. ¿Puedo ir caminando? No. Ni fotos del Cañón de Talampaya (enormes paredones rojizos) pudimos sacar, por que desde donde estábamos ubicados, no se veía. Pudimos ir al baño, ver unas replicas de dinosaurios y comer nuestra vianda. Luego, pegamos la vuelta.

Un hecho interesante, fue conocer y compartir un desayuno en el Hostel, con una cacique colalao, que nos contó de las luchas de su pueblo por retener las tierras donde viven y donde permanentemente se ven amenazados, invadidos, saqueados y violentados.

La ciudad capital es una de las más antiguas del país, por ello su circuito histórico está entre los principales atractivos: plazas, la vieja estación de trenes, construcciones coloniales y de principios del siglo XX, museos, iglesias.

El 24/7 emprendimos el regreso, no sin antes detenernos en la pequeña localidad de Ambil, sobre la ruta nacional 79, atraídos por las torres de una iglesia, que se observaban de lejos. Una vez en el lugar, nos asombramos por las ruinas de una iglesia, cuyas torres aun permanecen de pie, luego de ser afectadas por el terremoto del año 1894 (el mismo año en que se terminó de construir). En 1977, con el terremoto de San Juan, se desplómale techo y parte del coro. El templo está abandonado. Durante el gobierno militar, se intentó demolerla totalmente, con dinamita y no todas las cargas explotaron, solo produjeron agrietamientos. En la década del 90, una perdida de agua socavó el terreno y la torre norte se inclinó y todo el frente cayó en pedazos. Un grupo de personas de la Universidad de La Rioja se encontraban en el lugar, estudiando y reflotando un viejo proyecto de fortalecimiento de la estructura.

Continuamos hacia Villa Mercedes (San Luis), donde pernoctamos en el Hospedaje Las Viñas y aprovechamos la tarde para pasear por el centro de esa pujante ciudad.

El 25/7 retomamos el viaje hacia nuestro destino: Tres Arroyos.

Hemos recorrido aproximadamente 5000 Km., visitado lugares históricos, museos, iglesias y capillas, mercados artesanales y también hemos degustado aceitunas, nueces y frutas secas. Nuestros viajes tienen un toque cultural pues nos interesa ese aspecto del país.

Hasta nuestro próximo encuentro, con otro relato de viajeros!

Comentarios sobre Vacaciones de Invierno por Catamarca y La Rioja

Hermoso relato Familia, interesantes observaciones y solo mejorable con el acompañamiento de fotos. Espero aparezcan en el foro, Jan

Jan | Bahía Blanca . Bs. As. .  | 09/08/2012

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com