Relatos de Viajeros

Relatos de viajes » Fotos de viajes »

Registrate o iniciá sesión para compartir tus experiencias de viajes con todo el mundo

Desde Tinogasta a Santa María, por Jorge y Ely

Relato de Jan Ernesto - Publicado el 26/01/2013

Lugar de partida: Tinogasta (Catamarca)
Lugares visitados:

Viajeros: Jorge y Ely

Vehículo: Kangoo Renaul
Alojamiento: Campings


Ver comentarios (4) »

Este relato de los viajeros Jorge y Ely es solo un fragmento de lo que ellos publican sobre su viaje por el NOA en el foro de este portal, ver completo:   http://www.acampante.com/foro/anecdotas-experiencias-y-relatos-de-viajes-realizados-31/rumbo-al-n-o-1465/

Con el permiso de Jorge y Ely les ofrezco un tramo de su viaje, el que va partiendo de Tinogasta hasta su arribo y estadía en Santa María. Todo en la provincia de Catamarca

 

Día 14/11/12 - Cuarto tramo: el plan era ir de Tinogasta  a Santa María (Catamarca)

Pero, al salir, nos comentan que a poco de pasar Belén, nos encontraríamos con un lugar y Camping llamado “Puerta de San José”, muy, muy lindo….

Así que nuestra “Hoja de ruta” pasa a sufrir una pequeña modificación…total, vinimos a conocer, ¿no?... ¡Conozcamos! Así que este tramo pasó a ser: Tinogasta / Puerta San José

Con el odómetro en 51025 km y siendo las 9 hs, retrocediendo por la tan recorrida Ruta 60, nos internamos en la mítica Ruta 40 y comenzamos a transitar junto a la Sierra de Zapata para luego de completar 160 km. y pasando Londres finalmente arribar a Belén.

Llegando a Belén - Catamarca (Foto de Jorge)

¡Qué hermoso recorrido!, la ruta excelente, el paisaje inolvidable. Nos detenemos sólo para la foto porque ya son las 11,30 y el calor aprieta…..nos espera el prometido oasis de San José.

Y luego de unos 15 km de un hermosísimo sinuoso camino de montaña y tras un suave descenso, ingresamos al esperado “Camping Municipal de La Puerta de San José”. ¡Qué agradable sorpresa! Un verdadero oasis con quinchos individuales, cada uno con su fogón, toma eléctrico, mesas, piso de cemento, todo rodeado de un cuidado césped y cantidad de árboles. Pero eso no es nada…Allá arriba, junto al restaurant que hace las veces de Administración: Una pileta bien grande a nuestra entera disposición…y todo por sólo $20 por día por persona.

La Puerta de San José (Catamarca) - (Foto de Jorge)

16/11/12 - Quinto tramo: Puerta de San José / Santa María (Catamarca)

Listos para seguir el camino…El reloj 9 en punto…el odómetro Km 51259. Llevamos 2553 km disfrutando un sueño que se va cumpliendo. Ahora nos esperan unos 30 km. de asfalto y después unos 30 de ripio…¡Allá vamos..!

Y llegó el ripio….y Loretta (la Kangoo) y Capullo (la casa rodante) firmes “todo terreno”….

Pero a pocos kilómetros llegamos a Hualfin (¡ojo..! se pronuncia Hualfín, te corrigen por allá) y cambia de golpe la geografía. ¡Verde y fértil! El entorno que veíamos se remonta a una tradición centenaria, si hasta todavía subsisten viejos carteles de la 40. Un pueblo encantador y gente encantadora. Nos hubiera gustado quedarnos a disfrutar de ese entorno de paz y naturaleza, pero hay que seguir, y seguir en un ripio medio despiadado

En compensación nos permite disfrutar de un paisaje brutalmente hermoso… Montañas de un colorido impactante en una imagen que te empequeñece….

Hualfin - Catamarca (Foto de Jorge)  

Un cartel que reza “Alumbrera Ltd.” Nos sale al encuentro recordándonos el dolor de un pueblo que clama por sus derechos….seguimos…..más y más ripio….todo se sacude mientras Capullo zapatea por detrás. De pronto y sin previo aviso: ASFALTO, cómo te extrañábamos. Por fin cebar unos mates sin que se vuelque todo.

Unos 100 km después y a 3 y ½ horas del arranque, llegamos a Santa María y presurosos buscamos el Camping Municipal y nos instalamos…Ahh… los “campings municipales”…! (Excepción hecha, por supuesto, de “Aguas Claras” en Puerta de San José, como vimos antes)

Los baños sucios y rotos, piletas sucias y rotas… Eso sí, sombra en abundancia… así que nos dijimos: pasamos un par de días, conocemos el lugar como se pueda y seguiremos. Encima calle por medio y en una suerte de “camping libre”, bafle enorme mediante y a todo volumen, nos deleitaban con una ininterrumpida selección de la llamada cumbia villera…Todo el día dale que dale, meta ruido….y meta vino….

Pero, como siempre, Dios vino en nuestro auxilio y al atardecer del otro día paseando por la plaza, nos dieron un folleto que rezaba: “ÑOKAPA MUSKOIQUI - Hospedaje – Lugar para carpas” – El Cerrito – Santa María. Fuimos a tantear el lugar, cruzando el puente sobre el rio Santa María y fuera de la Ciudad, como nos gusta,  y a las 19,30 ya estábamos instalados allí.

Santa María - Catamarca - (Foto de Jorge)

Y fue entonces cuando comenzamos a disfrutar de Santa María. “Ñukapa Muskoiqui” quiere decir “Mi sueñito” y a partir de este encuentro pasó a ser también el nuestro. Desayuno mateando a la sombra de un algarrobal…., agasajados con un asado, siestita para hacer la digestión, y al caer la tarde el telón de fondo del sol acariciando un “hasta mañana” a las laderas de la sierra

Adentro, en un derroche de hospitalidad tan acorde con la tradición del Interior, Graciela  (la propietaria) nos obliga a compartir en nuestra estadía un living con “acequia propia”, con acogedor hogar….

Santa María - Catamarca - (Foto de Jorge)

Si hasta un árbol me hicieron plantar bautizándolo con mi nombre… Desde ahora, en Santa María, habrá un fresno llamado Jorge Méndez. ¿No es increíble?

Y todavía nos quedaba lo mejor: Un paseíto para conocer “Fuerte Quemado”

Es miércoles 28 de noviembre. Siguiendo con su derroche de cortesía como anfitriona, nuestra amiga Graciela nos invita a conocer un pueblo casi desconocido hasta por lugareños y habitado por poquísimas personas que ocupan casas construidas en casi su totalidad con adobe: “Fuerte Quemado”

Santa María – Fuerte Quemado - (Foto de Jorge)  

Para ello nos lleva en su propio vehículo a través de un tramo irreconocible, a no ser por algunos viejísimos carteles, de la famosa Ruta 40, llegando a adentrarnos en la vecina Provincia de Tucumán, ya que mirando desde el sur, este sería el último pueblo de Catamarca, a unos 15 km de las tristemente famosas Ruinas de los Quilmes. De hecho, la Ruta 40 viene a ser la calle principal del pueblo y es transitada casi con exclusividad por colectivos que pasan rumbo a Quilmes, pero con frecuencias superiores a las 2 horas.

Casi nadie pasa por este pueblo, ya que para evitar el ripio, quienes vienen desde Salta dejan la 40, toman la 307 pasando por Amaicha del Valle y por la 337 siguen a Santa María. Pero vayamos al tema que nos trajo: las ruinas

Fuerte Quemado fue fundado en 1618, ya que en el Siglo XVI los jesuitas habían levantado un fuerte pero, según nos cuentan, durante las grandes y heroicas resistencias Calchaquíes contra el opresor poderío español, los indígenas lograron avanzar sobre él y lo prendieron fuego. Aunque otras versiones indican que fueron los españoles quienes, al no poder dominar al bravo Calchaquí que se refugiaba en las inexpugnables defensas construidas en los montes, en represalia, prendieron fuego al pueblo. La verdad, de acuerdo a nuestra anfitriona, esta última sería la verdadera.

El caso es que se pueden ver dos tipos de construcciones:

En el llano, muros perimetrales con unidades de vivienda rectangulares hechas piedra sobre piedra, junto a otras circulares que serían los corrales, ya que los habitantes acostumbraban tener a los animales de los que vivían, junto a ellos. Entre todo eso nos metemos a satisfacer con respeto nuestra curiosidad, siempre bajo el inestimable acompañamiento de Graciela…

Santa María – Fuerte Quemado - (Foto de Jorge)

En los 5 cerros, ya a casi unos 1800 msnm. se observan restos de construcciones que hacían las veces de murallas protectoras para la defensa contra los invasores, primero otras tribus y después los españoles.

Al pie de los cerros se encuentra lo que fue un cementerio, hoy profanado por los saqueos de sus reliquias…Ayer los españoles, hoy otras nacionalidades, pero siempre el mismo deseo de saqueo de nuestras riquezas, cueste lo que cueste, ¿no?

Santa María – Fuerte Quemado - (Foto de Jorge)

Pero toda esa triste historia no nos impide deslumbrarnos ante la rústica belleza de los cardones con un increíble fondo de cerros artísticamente iluminados por un sol en retirada

Nos vamos ante la atenta mirada de un indígena camuflado como cardón…

Comentarios sobre Desde Tinogasta a Santa María, por Jorge y Ely

Que lindo relato JORGE,es como estar recorriendo esos lugares;todo muy clarito lo tuyo se ve que disfrutan del viaje y que dejes un arbol recien plantado con tu nombre es un muy lindo recuerdo.gracias JAN por hacernos llegar cosas como esta ...

Hector | 25 de mayo. bs as.  | 19/09/2013

Los felicito un hermoso viaje y bien narrado, estamos muy entusiasmados en imitarlos. También tenemos una kangoo dci 1.5 y casilla Alpina, tenemos pocos viajes con ambos, queremos saber su la kangoo de Us. es también diesel o es naftera. Hemos hechos varios viajes por el llano y una vez a V.Carlos Paz, la lleva muy bién, pero no sebemos en las zonas mas alta. Nos gustaría nos den vuestra opinión. Espero que en alguna oportunidad nos podamos encontrar. Estamos en contacto. Un Abrazo

Victor y Delicia | San Carlos Centro. Santa Fe.  | 28/06/2013

Completá el formulario para dejar tu comentario

Anunciá en ACAMPANTE.com